ENTRETENIMIENTO

Tres poemas de Jesús Montoya

por El Nacional El Nacional

Insilio

    De madrugada la puerta permanece obstruida nadie penetra su estática demolición cuando estallo

a correr por el suelo como un bicho corrosivo    el aire me falta me rompe
e inescrutablemente escribo    escribo trancado viajando de la sangrante sombría habitación volcada 

de palabras himnos desalmados que abren qué cree usted que abren nadie repite nadie
    sabe pero yo estoy aquí y entonces agito mis alas y entre mis patas marco el paso
a las famélicas alcantarillas de la ciudad cordial qué cree usted yo viajo sin astros resignado
    a la furia estéril del camino del agua    aguas negras tuberías zona roja será la cañada el aire su 

aire que tuvo un peso insepulto aire astillado tras el oscuro espectáculo del oleaje
    la cena de ayer llega a mi beso tardía cuando las demás moscas me la arrebatan
nada como pelear por lo que se vomita como heredar lo expulsado bolsas botellas inyectadoras
        rotas inacabada imagen de los vidrios ramas restos ratas
    zapatos admirables claveles teléfonos despedazados para llamar a
 condones agrietados colillas de un aliento que disimula y trepa la maquinaria incesante
que chirría encima de mi cuerpo ligero     un cuerpo escrito despacio como una boca abierta
desconocido cielo en pulso, San Cristóbal     hasta allá ensancharé este susurro colérico equívoco
al arar el Torbes     silenciada queja de cañería zumba zumba zumba la maldita enigmáticos
    cadáveres balas que perforan ay qué falaz invisible ráfaga de mierda adormecida sus huesos 

cruzan la música secreta y no es una imagen más qué es una imagen qué mala digestión
giro al florecer dormiré templado al viento de la corriente del Torbes
    en sus rincones entornados.
                         Comprendo,
morir es recordar y no al contrario.     El mundo apenas cabe en mí,
me multiplico entre la muerte estelar                       sueño
    soy otro                                                                tu cielo en la noche vieja
por qué canta                                                          como cuando niño
por qué canta el ahorcado en su río multicolor                     la ceniza de un cielo es eterna
hundo la inmensidad en este rostro renacido y encerrado
         corrijo la dirección del viento                   soy el viento fugitivo en la ciudad
soy o eras tú el bicho o el muchacho quién sabe pregunto demasiado lo que siento
abandono lo que amo y escribo la imaginación me aplasta toda palabra es ojo de mí
me sentí fallecer en la ancha pared de la infancia allá el Torbes era idéntico pero yo no sabía
no era árbol caído acaso no era el vuelo vuelco vuelta a Casa       en este momento se desconocía
caigo en una de mis lágrimas                                                           y la noche caminaba sin él
retorno al cadáver                                                                             hacia él
     ahorcada la infancia
  no comenzará la vida.                               Algunos me decían sonríe joven muchacho,
               y sin meditar soltaba una larga carcajada varado en la orilla de sus orejas violentadas.
         Saldré del Torbes, lo juro.
                   Hoy Francisco me emborracha en Casa grande.
       Hoy Francisco abre el miche en Casa grande    centro blanco de la pena al volver
no queda de otra lo demás es carísimo
    este lo compramos arriba      ave que desmaya sus plumas    arriba arriba arriba.
          Francisco vengo como sauce o como bicho niño o muchacho no quiero volverme loco
no sé cómo escribir.
           Hoy Francisco me emborracha en Casa grande
     será el cumpleaños de Gabriela y ante la comunión familiar pintaré frases horrorizado
   que no mostraré a nadie.
        Hoy Francisco me cuenta del pasado,
     esta noche dormiré desde su espejo.
           Dice nosotros tenemos allá pasamontañas guardados     dice esta tierra no la cuida nadie
ni los paracos ni la policía nadie         dice somos los mismos
            dice al que vemos metiéndose lo perseguimos hasta arriba
    dice y si lo agarramos lo quebramos      dice el susto pasa                   dice dice dice.
            Hoy tío Francisco me emborracha
en Casa grande por poco llegaremos a las nubes las callejuelas de La Grita se juntarán
     disueltas de recuerdo pupila bárbaro fuego con el Torbes no sé adónde voy extiéndeme
         hacia atrás soy como mi padre en Casa grande antes del incendio su rastro descarnado
      me persigue y la asfixia no me deja    estoy confundido    nunca he de salir de mi cabeza
                                               sus muros son todo lo que tengo.
Nunca he de salir aunque la rompa       nunca he de salir aunque la abra.
            Nunca he de salir de su áureo eje.
                        Nunca he de partir más allá de su perímetro ilusorio.
                                              Nunca he de cortarme la cabeza.
                                                           Nunca he de arrancármela.
                                                                                  Nunca he de salir de mi cabeza
      y de su arquitectura ensangrentada desnuda fantasmas cólera silbada ala de su locura
   tiros símbolos divididos en el vagabundo vicio del canto y del desorden    estoy confundido

         nunca he de salir de mi cabeza en Casa grande ni del Torbes ni de esta habitación
      donde quise ser nómada desesperadamente nómada de la memoria y los años en pie
    la palabra es mi fuga      estoy confundido
nunca he de escapar
la palabra es mi fuga   nunca he de escapar de mi cabeza
             jamás.

**

San Juan

a Ricardo y Rosa

    Los niños ya son viejos en San Juan.
Los niños ya no juegan en San Juan.
Los niños te esperan alejados en las veredas angostas de San Juan.
Los niños, tus amigos, dicen adiós, adiós Ricardo clareados en estampida
   arqueando los ojos con las manos enroscadas en conmovedoras escenas
   que los habitantes de San Juan callan.      Adiós, adiós brisa que huye por las carnicerías
   y los mercados ladrando el crepúsculo hambrienta,
        hedionda en las discotecas clandestinas
                hedionda de penas babeada la brisa vuela hacia el sur.
      Cornetas infinitas, música acorralada, cocaína y frenesí,
emergen los paracos beatificados en Casa grande.
        La abuela Rosa escribe poemas con los restos de los pliegues extintos de la senda,
   ella los guarda silenciosa en su gaveta para encontrarlos como una reverencia infinita,
       desconocemos su sonido, quizá histérica habla del diablo, pequeñas ásperas y dulcísimas
    melodías, como la belleza, sencillas, como la belleza, quién sabe.
En Casa grande la abuela Rosa ya no escucha     en Casa grande la abuela Rosa está sola
        en Casa grande el abuelo José canta por los pueblos unido al borde de su féretro
  en Casa grande Zulay se quedó muda          en Casa grande los funerales son pequeños
        en Casa grande Milena colgó la soga y dejó a Eddi enloquecido entre sus cuadros
    en Casa grande la abuela Rosa planta este círculo en un jardín como el recinto de la soledad
que nos separa     en Casa grande la abuela Rosa desea leer con el pecho abierto de tierra-niña
       las palabras de su padre al escuchar tu viola salpicarse de algas y calaveras,
  las calaveras de San Juan de Colón conglomeradas en un salón contiguo en el que ensayas
     cualquier armónico fracaso.
 Allí te escucho exaltado inclinarte y abrir la boca como un cementerio
  abrir la boca para que yo entre helado a algún verano
           abrirla para que las hojas no me marquen
abrir la puerta para ser capaz de tener otra de embrujo.

El paisaje es una sensación de los hombres
el paisaje no es un hombre.

    En Casa grande la abuela Rosa ha visto un perro pasar por la calle,
     ha soñado un amor inmenso y llora temblando de fiebre
ha palpado las paredes, los muebles como estáticos sueños de seda,
   ha descubierto los muros que inventaron para encerrarla y ha escrito sin cesar:

         Giro como una rueda sobre mí misma
                     todo se apaga en los rincones
                                              todo se apaga
               diríase que las moscas ya vienen
                diríase que estoy tan confundida
                                                        pero no
             late humilde la sensación de no saber adónde ir
                                                                    adónde estar
                           laten los años como nombres enterrados
                                soy inquieta como un pájaro sin rama
                                             soy inquieta pero soy la rama
                                                                        soy inquieta
                                 me imagino golondrina sin descanso
                                                          recién diagnosticada
                                                             padezco ávida voz
                                                                          y el sonido

                                                                        me lamenta
                                                      no necesito escucharlo
                                   si el silencio me habla del ahogado
                                                                     no exijo morir
                  si bajo la piel se yerguen las hojas y los gatos
                                       y el naranjal y el sol me hablan un idioma imposible
                                                                                     lo conozco y he amado
                                                          he desaparecido en la rivera en el diván
                                    en la ancha estrella del árbol que bajo la fría noche alumbra el patio hasta la Casa
                                                                                       mis hijos son como esa música tenue que se aleja
                                                                mis hijos aparecen como caballos arrastrando vanamente el aire
                                                                                                                                                       es terrible
                                                           terriblemente luminoso su galope por la entrada antes del mediodía
                                                                                                                                           son como bestias
                                                                                                                          los congrego con mi cabeza
                                                                                                                                           fantástica cabeza
                                                                                                           parezco una arruga en sus memorias
                                                                                                nubladas palabras hambre de castigo estéril
                                                                                                                           hablo madre-niña no quiero
                                                                                                                                            hablo madre-hija
                                                                                                                                           hablo abuela-niña
                                                                                                                                           hablo niña-abuela
                                                                                                                hablo a mi Casa lanzando alaridos
                                                                                                                                alegre estoy de no hacer
                                                                                                                                                         de no ser
                                                                                                                                                           de partir
                                                                                                                                                              alegre.

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6 de agosto

El licor desaparece en los apartamentos oscuros.

Piensas cada palabra poseído, sobreviviente, creyéndote salvar la danza, aquella gran mentira que eres, aliento y vómito tras la risa del ahorcado. Piensas cada hoja hija lastimada y se corre la nación hacia otro infierno. Arqueamos una palma de la mano en cada línea de mi voz infectada milimétricamente infectada por esa pasión innoble que la cubre. Cubierto pecho caída de mi voz vamos. Santo de lágrimas, risa y lumbre contra los patios perdidos. Una pradera rota junto al árbol de gran sombra nos cobija enteros, porque tú. Tú frente al golpe, el pensamiento ya no habita otro lugar, el brillo de las palas subiendo por tu cuerpo, la tierra es un cráter, una araña tejida en la mejilla de la muerte.

        Ahorcado en blanco.
          Callándolo todo, hundida de mis labios.
      La plenitud de las paredes desgarradas.
     La plenitud es un síntoma.
    Un síntoma en reposo cuando el dolor cansa.
   Un animal muerto del canto.
  Un ojo oscuro enroscado al pavimento.
 Un ojo que parece el rastro de otra vida.
No hay súplica, este es el dibujo de la piedra adherida al corazón.

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Hay un sitio detrás de los incendios

Jesús Montoya

Valparaíso Ediciones, 2017