Las noticias sobre el tráfico de drogas en Venezuela publicadas entre los años 2007 y 2015 están ahora disponibles en el Narcolibro de Dianora Pérez, una artista caraqueña que plasmó estos acontecimientos en materiales alusivos a este delito y que fue galardonada por su obra.
Pérez resultó la ganadora del primer lugar del XX Salón de Jóvenes con FIA (Feria Iberoamericana de Arte) que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia (Maczul), que se desarrolló en la ciudad de Maracaibo.
«El Narcolibro es una investigación hecha partiendo de información que ya ha salido en los periódicos y en este caso es como un historial de casos vinculados con el narcotráfico que han sido noticia a nivel nacional e internacional», dijo Pérez en entrevista con la agencia de noticias EFE.
La caraqueña de 35 años explicó que para esta obra escogió 13 historias de narcotráfico en Venezuela recogidas en 14 cuadernillos que están presentados en rojo y sobre un fondo blanco y vienen acompañados de unos guantes confeccionados con una tela llamada «fuerza armada», que es roja.
Asimismo, el papel que usó es de un material vegetal «muy delicado» que alude «a este tipo de productos», dice al hacer alusión a los narcóticos.
Otra característica de esta obra es que está escrita para videntes y para invidentes, lo que es un sello en las creaciones de Pérez que ya tiene otros cuatro libros -Blanco, Rojo, Dorado y Azul- que tratan asimismo temas «incómodos» que abordan la «estética del deterioro».
«Dentro de la estética del deterioro existen muchas categorías vinculadas a cosas que nosotros vivimos, está la violencia, está la muerte, están instituciones como hospitales, cementerios, centros educativos», explicó la artista que ha abordado estos temas en sus libros anteriores.
En cuanto al uso del braille, Pérez destacó que ha decidido incluir este lenguaje para invidentes en todas sus obras como una regla para evitar poner barreras a las personas que no pueden ver.
Entre los temas que se pueden encontrar en el Narcolibro se encuentra la noticia de la detención del ex director de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal en 2014 por parte de las autoridades de la isla de Aruba por supuestos vínculos con el tráfico de estupefacientes.
Asimismo, se refleja el caso de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela que fueron detenidos a fines de 2015 en Haití y entregados a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que los trasladaron a Nueva York acusados de conspirar para transportar a ese país 800 kilos de cocaína.
Pérez dijo que esta obra, al igual que sus otros libros, se puede interpretar como una denuncia que procura hacer visibles situaciones terribles que generalmente son «arropadas» por la abundancia de noticias que impiden poner la lupa en cada caso.
Dice, en este sentido, que el tema del narcotráfico »está de moda».
Y no le falta razón, pues además de la inminente condena a los sobrinos del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, varios voceros de la oposición han acusado al gobierno venezolano de no hacer frente al narcotráfico e incluso de dirigir un «narcoestado»
Pérez asegura que no tiene miedo a trabajar con este tipo de temas en sus obras y que, por el contrario, su línea de inspiración es «el deterioro humano» sobre el que «todavía hay mucha tela que cortar».
«Miedo da vivir con la condición de violencia que hay», dice y agrega: «Susto da vivir diariamente con una violencia que te dice ‘hay tantos muertos'».
La obra de Pérez, al igual que la de los otros talentosos participantes en el XX Salón Jóvenes con FIA, se mantendrá en el Maczul de Maracaibo hasta principios de diciembre.