Durante los días 7 y 8 de abril la Escuela de Espectadores, dirigida por el poeta y dramaturgo Juan Martins, realizó en Valencia el primer taller de crítica teatral, en conjunto con la directora del Teatro Estable Arlequín, la actriz Maritza Mendoza. 

«Hemos tenido una experiencia exitosa con miras a sistematizar la visión en los espectadores. La alegría de este evento es que han participado jóvenes con talento para la crítica y la investigación», indicó Martins, ganador del premio Abraham Salloum Bitar. 

En Maracay la Escuela de Espectadores, una iniciativa del crítico argentino Jorge Dubatti que se ha expandido en varios países, también lleva a cabo encuentros con estudiantes de pregrado para difundir el teatro desde los primeros años de educación. 

Juan Martins es asimismo director de Estival Teatro y Ediciones Estival, con los cuales impulsa su proyecto de promover las artes.

Además, ya va por la sexta edición de su revista Teatralidad, en la que publica textos de crítica y teoría teatral. Allí han publicado autores como Adaber Salas Hernández, Slavo Zupic, Eduardo Casanova, Alberto Hernández, José Ygnacio Ochoa  y Héctor Rodríguez Brussa. Cada uno aborda la crítica desde su experiencia  para darle una visión heterodoxa al complejo mundo subjetivo de la literatura.

En esta ocasión la revista lleva el título de Artaudología, en donde se evidencia  el sentido lúdico con  la palabra, se extrae del  ensayo del escritor Alberto Hernández, uno de los colaboradores asiduos de la revista Teatralidad.

Hernández, ganador del Premio Transgenérico 2017, publicó en Ediciones Estival su primera novela, La única hora, en la que el narrador juega y experimenta con una historia que hará del lector un personaje más. 

Para leer la novela ingrese a este link: La única hora

Otras publicaciones: 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!