El cineasta estadounidense Spike Lee presidirá el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes. El encuentro comenzará el 12 de mayo en esa ciudad de la costa mediterránea francesa, indicó este martes la organización.
Cannes destacó en un comunicado que Lee, que sustituye frente al jurado al mexicano Alejandro González Iñárritu, es autor de numerosos filmes convertidos en objetos de culto. «Ha aportado al cine contemporáneo los interrogantes y las revueltas de la época sin olvidar nunca dirigirse al público al que, película tras película, sensibiliza con sus causas», agregó el Festival.
Junto al resto del jurado, que será conocido a mediados de abril, Lee entregará la Palma de Oro del certamen el 23 de mayo.
El Festival recordó que Spike Lee levantó su puño en señal de protesta y rindió homenaje a Robert Mitchum con las palabras «amor» y «odio» grabadas en sus anillos en su entrada en la gran sala de Cannes en 2018.
«A lo largo de toda mi vida, las cosas felices me llegaron de forma inesperada. Cuando me llamaron para presidir el jurado de Cannes en 2020 no me lo creía. Al tiempo estaba feliz, sorprendido y orgulloso», aseguró el director, guionista y actor en una declaración enviada por los organizadores.
Consideró que Cannes es el mayor festival del mundo. Además aseguró que tuvo un gran impacto en su carrera. Al punto que moldeó su trayectoria en el cine mundial.
El director asegura que será la primera persona de la diáspora africana que presidirá el jurado de Cannes y de un gran festival.
Lee luego de 22 años
Lee regresó a la competición del Festival de Cannes en 2018 con BLACKkKLANSMAN tras 22 años de ausencia. Esta es una película en la que se infiltró en el Ku Klux Klan y que se alzó con el Gran Premio, antes de aportarle su primer Oscar, al Mejor Guion.
El Festival recordó que Spike Lee es más que nunca apreciado. Subrayó además que Cannes es una tierra de acogida natural y un altavoz mundial para quienes despiertan los espíritus y ponen en cuestión cada una de sus posturas y convicciones.
En 1986 Lee logró el premio joven de la sección Quincena de Realizadores de Cannes con su primera película, She’s Gotta Have It. Al año siguiente Do the Right Thing figuraba en la selección oficial.
«No tengo aquí ni el tiempo ni el espacio para describir la explosión cinematográfica que eso engendró. Se siente todavía 30 años más tarde», dijo Lee.
En 1991 volvió a la competición con Jungle Fever. Su cine volvió a verse en Cannes en 1996 con Girl 6, proyectada fuera de competición. Tres años más tarde con Summer of Sam, en la Quincena de Realizadores, y en 2002 con Ten Minutes Older, en Una cierta mirada.