Robert Frank
En 1972, Frank dirigió el polémico documental Cocksucker Blues | EFE

El fotógrafo Robert Frank, gran retratista de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció el lunes a los 94 años de edad en su casa de Nueva Escocia (Canadá), informó este martes el diario The New York Times.

Su muerte la confirmó Peter MacGill, de la Galería Pace-MacGill Gallery de Manhattan. Pero no se han ofrecido detalles acerca de las causas de su fallecimiento.

Nacido en Suiza en 1924, Frank realizó la mayor parte de su trabajo fotográfico en Estados Unidos. Y pasó los últimos de su vida en el noreste de Canadá.

Su obra más conocida es The Americans (publicada en 1959), una cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra.

Frank hizo más de 27.000 retratos. De esa cantidad solo 83 los seleccionaron para un mítico libro que estuvo acompañado por un prólogo del escritor «beat» Jack Kerouac.

«Extrajo un triste poema de Estados Unidos sobre una película, y se ubicó así como uno de los trágicos poetas del mundo (…). A Robert Frank envío este mensaje: tienes ojos», escribió Kerouac.

La obra es una referencia de la fotografía documental del siglo XX.

Películas

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Art Institute de Chicago en 1961.

Posteriormente, mientras continuó con la fotografía, también dirigió un buen número de películas, entre las que sobresale el polémico documental Cocksucker Blues sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo que provocó su prohibición.

También realizó filmes experimentales como Conversations in Vermont (1969) y Life Dances On (1980).

En 1996, recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, uno de los más prestigiosos de fotografía.

Su última retrospectiva Looking In: Robert Frank’s The Americans se estrenó en la Galería Nacional de Washington en 2009.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!