El Rijksmuseum de Ámsterdam empezó este lunes la mayor restauración jamás realizada de La ronda de noche de Rembrandt, tras una gran urna de cristal en la galería de honor del museo, bajo la mirada de los visitantes.
La restauración del inmenso lienzo (también conocido como La ronda nocturna) de 1642 está prevista que dure varios años y también será retransmitida en directo en internet para que todos puedan observarla.
“La ronda de noche es una de las obras más conocidas del mundo. Más de dos millones de visitantes vienen a verla cada año”, declaró a la prensa el director del museo, Taco Dibbits.
La monumental obra, que mide 3,8 metros de alto por 4,5 metros de ancho y pesa 337 kilos, “pertenece a todo el mundo y consideramos que el público tiene derecho a ver lo hacemos con el cuadro”, prosiguió.
El proyecto, llamado Operación Ronda de Noche, cuesta varios millones de euros y es una gran primicia. Se trata del trabajo de investigación y de restauración más vasto y más completo de la obra maestra de Rembrandt de la historia, declaró el museo en un comunicado.
Con la mirada puesta en el futuro y en las próximas generaciones, el Rijksmuseum desea conservar lo mejor posible la obra, que atrae cada año a multitud de visitantes.
Estos pueden observar los delicados gestos de los restauradores mientras trabajan tras una enorme urna de vidrio que rodea el lienzo, creada especialmente para la ocasión y diseñada por el arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, al que ya se le había confiado la modificación de las salas durante la larga renovación del museo, concluida en 2013.
El holandés Rembrandt Van Rijn (1606-1669) recibió en 1642 el encargo del capitán de la milicia burguesa de Ámsterdam, Frans Banninck Cocq, para retratar a los oficiales y miembros de su milicia.
En tres siglos y medio, el monumental óleo conoció traslados, intentos de restauración e incluso se salvó de los nazis.
La última gran restauración de la obra se remonta a más de cuarenta años, después de que en 1975 un hombre con problemas psiquiátricos la dañó con un cuchillo.
Desde entonces, los expertos constataron la aparición de un halo blanco en algunas partes de la pintura, en particular alrededor de la zona dañada por las cuchilladas, que blanqueaban la representación de un perro en la parte inferior derecha.
“Estos últimos años hemos notado que un resplandor blanco aparecía en la parte inferior del cuadro. Queremos comprender de qué se trata y restaurar la obra lo mejor posible”, explicó Taco Dibbits cuando anunció los trabajos de restauración en octubre.
Para determinar las mejores técnicas de restauración, los expertos examinan la pintura gracias a fotografías de alta resolución y a la ayuda de análisis digitalizados del cuadro y de cada capa de barniz y de pintura.
Antes del inicio de esta operación de restauración, La ronda de noche fue el centro de una exposición organizada en febrero con motivo del 350º aniversario de la muerte del célebre pintor holandés.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional