Luego de una semana intensa de protestas en las calles de Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló renunció a su cargo.
“Lo logramos, Puerto Rico”, dijo Ricky Martin, cantante, actor, defensor de los derechos LGBT y uno de los líderes de las protestas en la isla a través de un emotivo video en Instagram. El mensaje fue publicado en su cuenta @ricky_martin este jueves en la mañana y aprovechó la oportunidad para agradecer al pueblo puertorriqueño por mantener una lucha pacífica que tenía un objetivo claro.
El cantante comparó este acontecimiento con el liderado por Gandhi en la India. “Lo logramos en paz. Sin armas (…) Exigimos respeto y nos escucharon. Exigimos respeto por la niñez puertorriqueña, por las mujeres de Puerto Rico. Por la comunidad LGTB. Respeto por nuestros difuntos”, comentó.
La publicación de 889 páginas de un chat privado de Telegram, en el que el gobernador Ricardo Rosselló, junto a algunos de sus asesores, denigraban a ciertos artistas, miembros de la comunidad LGBT y a sus rivales políticos, causó indignación entre los ciudadanos y detonó las manifestaciones de calle, pero también una campaña informativa y de denuncia a través de las redes sociales.
La presión de la calle, así como la actuación de la justicia, que indicó que Rosselló cometió cinco delitos —incluido el de depravación—, llevó al gobernador a renunciar el miércoles. Sin embargo, la dimisión se hará efectiva el 2 de agosto, pues el mandatario tratará de que su salida sea con base en los parámetros legales.
Martin aseguró que ahora la isla está bien. Celebró la unidad y determinación del pueblo, expresó su amor por su tierra y afirmó que este tipo de episodios no sucederá de nuevo. “No vamos a dejar que nadie nos pisotee de esa manera, vamos a estar muy atentos. Hay mucho por hacer, ahora es cuando tenemos que empezar a trabajar, pero estamos unidos, seguimos unidos”. Además, el cantante afirmó: “Fuera la corrupción, fuera la basura. Rescatamos nuestra isla, rescatamos nuestro país”.
El video, que tiene casi un millón y medio de vistas en Instagram, terminó con la frase: “Estamos bien, Puerto Rico, te amo”.