Para las nuevas generaciones conocer Caracas de noche, en especial el oeste, es una experiencia que tan solo se puede vivir a través de fotografías de antaño. Pero la capital del país tiene mucho que ofrecerle a sus habitantes. Más aún si el recorrido se hace con la guía correcta. La ciudad bajo las estrellas, con un clima fresco y luces navideñas se opone a aquella hostil, lúgubre e indómita a la que se está acostumbrado. Recorrer la capital sin temor y sin prejuicios es el objetivo de CCSen365, un programa de la asociación civil Collectivox.
Este año, y luego de una primera experiencia nocturna en el año 2017, CCSen365 volvió sobre la idea de que los ciudadanos disfruten de su ciudad una vez que se pone el sol. Así, el recorrido Hacia la Soirée caraqueña: reocupando la nocturnidad en Navidad propone cuatro horas y media (de 5:00 p.m. a 9:30 p.m.) para remapear Los Próceres, El Silencio y el casco histórico de Caracas. Pero este no es simplemente un paseo, es un rendez-vous con el patrimonio histórico y cultural que tiene la ciudad fundada en el siglo XVI.
Caminar por Caracas de la mano de LuisRa Bergolla -comunicador social, creador de CCSen365 y gerente general de Collectivox-, Rodrigo Capriles -licenciado en Artes Liberales con una especialización en Desarrollo Sostenible- y un grupo de voluntarios ayuda al participante a dejarse llevar por las cápsulas, historias y anécdotas que tienen para compartir. Se habla de arte, de arquitectura y urbanismo, de historia y cultura; todo para promover la conexión entre peatón y ciudad. Esto, sin embargo, no es una clase; hay espacio para la contemplación, el disfrute y, ¿por qué no?, un vino.
“Creo que es importante, no importa la edad, no importa en qué sector de la ciudad vivas, necesitas entender la historia de Caracas. Si Caracas fuese un libro, hay partes que no puedes dejar por fuera; la lectura de Las Mercedes o Los Palos Grandes es tan importante como Antímano, Catia y 23 de Enero. Tienes que leerlo completamente. Caracas tiene una historia fabulosa que contar, una que merece ser releída por estas generaciones. Y la lectura es de oeste a este y de norte a sur”, explicó Bergolla, quien junto a su equipo remapea la ciudad desde 2016 con diferentes recorridos.
“Hacia la Soirée caraqueña: reocupando la nocturnidad en Navidad” comienza en el Mercado de Chacao, específicamente en Azotea Gastrobar. De entrada, los participantes son recibidos con un coctel y el crepúsculo caraqueño. Cuando las calles se iluminan y el Ávila va perdiéndose en la oscuridad, es el momento de iniciar el viaje. Un grupo de 25 personas se dirige hacia el paseo Los Próceres. En el camino, los guías comparten datos sobre el urbanismo de la ciudad y su crecimiento. Las personas hacen preguntas y se van interesando cada vez más en el espacio que habitan.
El comunicador social comentó que hay generaciones que desconocen su ciudad, mientras que otras pudieron ver a Caracas expandirse y abrirse camino hacia la modernidad. “Venimos de unos periodos muy complejos. Estos últimos 20 años han sido muy desafiantes, consigues una generación que fue de alguna manera forzada a reducirse a unos nichos de seguridad en la ciudad y no se les permitió la libertad de ejercer su derecho a disfrutarla. Por el temor de los padres, los peligros de la noche, las altas tasas de criminalidad o la tensión política. A diferencia de otras, las nuevas generaciones, la diáspora tienen una tarea pendiente: conocer su ciudad”, dijo.
Una vez en Los Próceres el grupo se une, por primera vez, y como explican Bergolla y Capriles, en un cardumen. Entre los caminantes hay comentarios sobre la iluminación decembrina de ese lugar construido durante el gobierno del general de Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950. Ideas que discurren sobre cómo separar el aspecto político, y los prejuicios, de los espacios públicos. Es un tema complejo que, quizás, se supera asumiendo el compromiso de mirarlo con otros ojos.
Las cápsulas informativas abundan. A través de la amplificación de un megáfono la pasión de los guías llega a cada quien. La emoción es contagiosa y va generando la atmósfera de todo el recorrido. Seguidamente, de vuelta al transporte; esta vez con dirección hacia El Silencio. Una vez allá, se recorre la PlazaO’Leary con sus fuentes del escultor Francisco Narváez, se aprecia la fachada del Teatro Junín y, por supuesto, aquella de los edificios del arquitecto Carlos Raúl Villanueva que marcaron un hito para la ciudad: las primeras viviendas verticales de Caracas. Hay tiempo para selfies y para imaginarse caminando por allí en 1945.
Luego, CCSen365 invita al grupo a conocer el casco histórico. Se visitan varias esquinas y cuadras con puntos de interés como Santa Capilla. Pero más allá de todo, hay un sentimiento de libertad, de pertenencia. El grupo parece no temerle al estigmatizado centro de caracas. Hay fotos, anécdotas, risas y la innegable compañía de la noche.
La aventura termina donde comenzó, en el Mercado de Chacao. Nuevamente, en Azotea Gastrobar, los participantes pueden compartir lo que vieron, disfrutar de un trago y mirar la ciudad desde unos cuantos pisos más arriba.
De esta experiencia Rodrigo Capriles se queda, justamente, con la recompensa de haber contribuido a que caraqueños retomaran su ciudad. “De escucharlos diciendo que Caracas está viva por la noche también. Me llevo la satisfacción de la memoria que hay ahora de una ciudad diferente, una que no está mintiendo. Ver a la gente feliz en su espacio público y a la ciudadanía reencontrándose es muy satisfactorio”, destacó.
Y tanto Bergolla como Capriles coinciden en que sí existen planes para disfrutar en la capital a diferentes horas. Añadió el comunicador que, de aquel primer recorrido nocturno en 2017, con una realidad más apremiante, quedaron con ganas de volver. Pero recalcó que los nuevos tiempos son un tema perceptivo: “Yo no creo que estructuralmente haya cambiado algo en el país. Pero estamos abiertos, o estamos cansados de sentir temor a la ciudad, y ahora colectivamente salimos todos. Y cuando lo hacemos en grupo, con distintas agendas, y la calle se ocupa y se abren nuevos locales y se va a iluminar esa esquina que antes estaba a oscuras, se empieza a generar un efecto de bola de nieve donde todos estamos gozando de la ciudad, pero de noche. De manera que nuestro viaje interno 2017-2022 es de una ciudad a la que hemos tratado de llevarle el pulso en sus verdes y en sus maduras. Ahorita es más fácil diseñar esta experiencia, sin embargo tiene sus retos, sus bemoles”.
El próximo “Hacia la Soirée caraqueña: reocupando la nocturnidad en Navidad” será el 9 de diciembre. El costo en preventa es de 25 dólares, y luego del 3 de diciembre, 30 dólares. Para más información, se pueden consultar las redes sociales del programa @ccsen365 en Twitter e Instagram. Además, se puede encontrar más detalles sobre este y otros recorridos en su página web oficial: https://ccsen365.com/
“Conocer el patrimonio significa quererlo más. Y solo cuando quieres algo lo proteges. No puedes pasar por la conservación o el respeto a las leyes sin pasar por el sentimiento. El conocimiento, la historia, la valoración patrimonial del sitio es el puente para hacer la conexión emocional si haces una buena interpretación. Permite identificar y terminar de complementar, de entender tu momento histórico y el de tus antepasados; y cuando te enganches emocionalmente, te vuelves un activista ciudadano para querer conservarlo”, finalizó Bergolla.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional