Ralph Fiennes y Juliette Binoche, los protagonistas de la aclamada The English Patient (El paciente inglés, 1996), vuelven a reencontrarse en la gran pantalla para dar vida a Ulises y su fiel esposa Penélope en The Return, un filme que reimagina el final de la Odisea de Homero.
La película, dirigida por el italiano Uberto Pasolini y filmada en Grecia, ha vivido, al igual que su protagonista, su propio regreso simbólico a casa con su estreno en el 65º Festival Internacional de Cine de Salónica.
Después de casi 30 años desde El paciente inglés (1996), que le dio a Binoche un Oscar, los actores vuelven a coincidir en una historia que, como ellos, gira en torno a un ansiado reencuentro tras décadas de espera.
Fiennes interpreta a Ulises, quien regresa a las costas de su isla natal, Ítaca, después de una ausencia de veinte años. Traumatizado por las experiencias vividas y la destrucción de la guerra de Troya, ya no es el poderoso rey guerrero que abandonó la isla.
Binoche da vida a Penélope, la esposa de Ulises, que ha pasado dos décadas defendiendo el legado de su familia y ahora se encuentra prisionera en su propio hogar debido a los muchos pretendientes que quieren subir al trono.
Nuestra Ítaca personal
«Todos nosotros, de alguna manera, buscamos nuestra Ítaca personal. La Odisea nos habla a todos de la lucha por regresar. Todos estamos de viaje y el regreso es la pregunta que llevamos dentro», dijo Fiennes durante el festival, que concluye este domingo.
Binoche recalcó que Penélope «también realiza su propio viaje y se enfrenta a lo que realmente significa tener fe y paciencia».
La Odisea se puede ver como «la lucha, la travesía para conectar nuestro lado femenino y masculino, para volver a la esencia, a nuestro corazón, al hogar», recalcó Binoche y añadió que, por tanto, «aunque es una obra clásica, sigue siendo más moderna que nunca».
La última rapsodia de la Odisea, en la que se inspira el filme, es narrada por Pasolini «no como una odisea geográfica, sino como una odisea interna, de la mente, del espíritu», según el director.
Se trata de la historia de la reunificación de una familia y recuperarla «es la verdadera lucha interna de Ulises. En el guion se puso énfasis en los conflictos internos y en los problemas familiares. Nos centramos más en Ítaca, en las personas, no en los mitos» o los dioses, aclaró Pasolini.
Rodaje en Grecia
El rodaje principal de la película se realizó en la isla griega de Corfú —donde, en el poema de Homero, Ulises encuentra refugio de la ira de Poseidón, el dios del mar— situada unos kilómetros al norte de Ítaca y también en la península del Peloponeso.
Durante su estancia en Grecia Fiennes visitó dos veces Ítaca para experimentar los sentimientos de Ulises al llegar a esta pequeña isla rocosa de aguas cristalinas.
«Se trata de un lugar muy potente, pude identificar una suerte de energía y poder en sus paisajes», recalcó el actor.
«Sus cielos y mares son una fuente de inspiración; sus palabras y pensamientos, Sófocles y Homero; sus grandes filósofos y santos alimentan mi camino y mi corazón», señaló Binoche durante su discurso al recibir junto con Fiennes el Alejandro de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Salónica.
Un reencuentro simbólico
En 1996 otra obra clásica griega, la Historia de Heródoto, considerado como el padre de la historia en el mundo occidental, había unido por segunda vez la carrera cinematográfica de Binoche y Fiennes.
Hana (Binoche) lee a László Almásy (Fiennes) este libro mientras cuida y da morfina para atenuar los dolores de este desconocido «paciente inglés» que ya vive solo a través de sus recuerdos.
El festival, que se celebra desde el 31 de octubre, recibe a una centena de directores, productores, guionistas y actores de cine de todo el mundo.
The Return se estrenará por primera vez en Grecia el próximo 28 de noviembre y el 6 de diciembre en Estados Unidos.