Hace algunos días Netflix lanzó Selena: la serie, una nueva serie de televisión sobre Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex. Además de ser una de las cantantes latinas más exitosas en Estados Unidos, Selena también se convirtió en la primera cantante Tex-Mex en ganar un Grammy. Lamentablemente, su carrera llegó al final después de que Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans, la asesinó. Tenía 23 años de edad.

A lo largo de los años, Saldívar ha concedido entrevistas televisivas a medios de comunicación en las que ha insistido en su inocencia y en que el asesinato de la cantante fue un accidente. Sin embargo, en entrevista reciente con Univisión dijo que “quería simular un asalto para evitar ir a la cárcel, y para no pagarle alrededor de 200.000 dólares que había sustraído durante su administración de las tiendas de ropa de Selena”.

Después de asesinar a Selena en un motel de Texas, Saldívar fue sentenciada a pasar el resto de su vida en prisión en octubre de 1995. A pesar de la condena perpetua, podría obtener libertad condicional en 2025.

¿Quién es Yolanda Saldívar?

Saldívar era enfermera, pero renunció a su trabajo para enfocarse en el club de fans de Selena y posteriormente se convirtió en la gerente de las tiendas de ropa de la cantante, aunque después la familia descubrió que había estado robando dinero de los negocios, por lo que fue despedida.

Yolanda Saldivar, la mujer que asesinó a Selena – Foto: Foto de archivo El Universal GDA

Saldívar, de 60 años de edad, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Gasteville, Texas. Hasta el momento se sabe poco sobre ella debido a que siempre está sola, pues ha recibido amenazas de muerte de prisioneras que son admiradoras de Selena.

La asesina intentó apelar su sentencia a cadena perpetua en 2014, argumentando que tenía graves problemas de salud. Su solicitud fue denegada.

Durante los más de 25 años en prisión, Yolanda Saldívar también ha argumentando en entrevistas que todo se trató de un accidente y que nunca quiso dispararle a Selena. En varias ocasiones le ha contado a la policía y a medias de comunicación: “Ella me dijo: ‘Yolanda, no quiero que te mates’. Abrió la puerta. Cuando le dije que la cerrara, el arma se disparó”.

En 2015, medios estadounidenses difundieron noticias falsas sobre la asesina debido a que en dos ocasiones  se reportó que Yolanda Saldívar había muerto en prisión, lo cual tuvo que ser desmentido por las autoridades penitenciarias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!