No es la primera vez que el cantante urbano Anuel AA utiliza algún espectáculo multitudinario o alguna de sus plataformas para captar la atención de sus seguidores. Además aprovecha para llevarle un mensaje a su expareja, la también cantante urbana Karol G y demostrar su machismo.
Aquí no entra en discusión si la intérprete colombiana tiene una relación sentimental con el cantante Feid, lo que se rumorea desde hace meses, aunque ninguno lo ha confirmado. Pero por otro lado el trapero insiste en llevar un comportamiento que promueve y ensalza la violencia machista, señala la doctora Thalía Cuadrado, psicoterapeuta, en entrevista con El Nuevo Día.
Lo más reciente fue llevar una camiseta con el mensaje “Estás con Feid, pero sabes que eres mía” al interpretar una canción el jueves en la noche en los Premios Tu Música Urbano 2023. En otra ocasión, mientras promocionaba su sencillo «Mejor que yo», fue más directo y etiquetó a la intérprete de «Provenza» junto al mensaje “Te la dedico, bebé”.
Muchas formas de violencia
Así como estas, ha realizado algunas más en otras presentaciones. Sin embargo, para muchos puede ser un plan de reconquistar a la cantante de «Mañana será bonito». Esto suele ser aplaudido por muchos fanáticos, sin ver la gravedad de los mensajes que lleva en su camiseta.
“En términos de nosotros como sociedad, estamos de muchas formas dándole voz y aprobando unos comportamientos que por otro lado estamos diciendo que no deben ser adecuados. Si atamos esto a la violencia contra la mujer, algunos entienden que solo se trata de abuso y maltrato físico. Pero la realidad es que la violencia se da de múltiples maneras, incluyendo escritos, canciones, presentaciones y muchísimas cosas. Ahora bien, ¿cómo nosotros como sociedad participamos y estamos promoviendo la misma cosa que queremos erradicar en nuestra sociedad? En esa posición es que el cantante nos ubica con ese comportamiento”, explicó Cuadrado.
De acuerdo con la experta en conducta humana, en este caso hay quienes justifican su comportamiento porque no se trata de “Juan del pueblo”, sino de un cantante popular con el que simpatizan.
“Cuando está sobre el escenario está en su salsa. En ese momento siente que está en su lugar de poder y lo usa para mandar un mensaje a esta persona con la que ya no está. Demostrando que, no importa lo que ella haga, él está presente y él es quien domina su vida. Busca la manera de hacerse visible en la vida de una persona que ya no está con él. Sin embargo, deja saber que tiene el poder de estar presente, de agredirla de alguna manera y ser exitoso con eso”, añadió la doctora Cuadrado.
¿Machismo o estrategia de mercadeo?
Hay quienes plantean que puede tratarse de una estrategia publicitaria por parte del nuevo equipo de manejo del trapero. Sin embargo, la psicoterapeuta, aparte de tacharlo de un comportamiento superinmaduro, aclara que en el mercadeo no todo es apropiado.
“En el querer hacer publicidad de algo, caemos en el mismo sitio, en las cosas que la sociedad condena. Eso se hace constantemente, pero no todo se vale en la publicidad. Además, si él está usando esto como una estrategia, ¿qué tan débil se siente él cuando tiene que usarla a ella como estrategia publicitaria?”, planteó.
Desde su perspectiva como psicoterapeuta, no cree que haya mucho amor propio ni mucho respeto hacia su persona o hacia la relación que tuvo con la cantante.
“Las relaciones entre estos personajes muchas veces se hacen tan públicas, que pierden el poder del control. Los mensajes o indirectas que suele enviar dejan entrever como si ella no pudiera estar con nadie, solo con él. Eso es lo mismo que gritan esos seres que matan a las mujeres, que ven a la mujer como propiedad, y se lo está diciendo al mundo”, añadió.
Del mismo modo, mostró su preocupación con el impacto social en que estos tipos de comportamientos no tiren por el suelo todos los esfuerzos de diversos sectores en orientar, aclarar e inculcar lo que son las relaciones saludables, para romper ciclos de violencia de género y la protección hacia la mujer.
“Ese daño es el que me preocupa, el impacto que va a tener en esas nuevas generaciones que le siguen. En vez de ellos usar su propio poder para mejorar la situación, usan su presencia y popularidad para enterrar la situación y quitarle poder a ese femenino”, concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional