Luego de las declaraciones de Martin Scorsese, quien aseguró que las películas de Marvel no eran «cine», Francis Ford Coppola manifestó su apoyo al director. Incluso, el reconocido cineasta fue más allá, calificando los filmes de la franquicia de «despreciables».
«Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine tiene razón. Porque esperamos aprender algo del cine, esperamos obtener algo, algo de iluminación, algo de conocimiento, algo de inspiración», explicó durante una conferencia de prensa. «No sé si alguien saca algo de ver la misma película una y otra vez», esgrimió, para después añadir que «Martin fue amable cuando dijo que no es cine. No dijo despreciable, lo cual digo yo ahora».
El director de El Padrino hizo estas declaraciones en el marco del Festival Lumière en Lyon, Francia, donde estuvo presente para recibir un premio a toda su trayectoria.
La opinión de Francis Ford Coppola provocó las respuestas de cineastas y fanáticos del mundo Marvel, especialmente el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn, quien manifestó que estaba «entristecido» ante estos comentarios. «Algunas películas de superhéroes son malas, otras son bellas. Al igual que las del oeste o las de gánsters, no todo el mundo sabrá apreciarlas, ni siquiera los genios», escribió.
El director de The Irishman, Martin Scorsese, inició la polémica durante una entrevista con Empire. «No las veo. Lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine», dijo Scorsese. «No es cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano», sentenció.
Aunque no cuente con la aprobación de estos directores, Marvel ya tiene previstas casi 20 producciones nuevas de aquí a 2022.