ENTRETENIMIENTO

La Paciencia: Flavia Pesci Feltri, «Cuerpo en la orilla»

por El Nacional El Nacional

Por JOSÉ ANTONIO PARRA

El poemario Cuerpo en la orilla (Oscar Todtmann Editores, 2017), de Flavia Pesci Feltri, es un trabajo de gran depuración. En efecto, esta es una propuesta con un tono extremadamente sobrio y donde la impronta primordial es la imagen abstracta, en este caso una imagen que yace “extática” frente al lector. Puede decirse, en este caso, que la apuesta de Pesci Feltri reviste una connotación de carácter plástico. Esta poeta apela esencialmente al verso y mediante él va hilvanando una muy fina trama donde la piel al igual que la erótica sublime y desgarrada son marca sustancial.

El corpus lírico construido por esta autora es uno donde la corporalidad y la piel del sujeto amante y del sujeto amado se superponen y devienen en una suerte de elasticidad ilimitada. Hay, si se quiere, una dimensión de lo paroxístico en la forma como los amantes son (re)presentados. Hay, igualmente, una constelación del tormento y de la relación vivida desde la lejanía. No obstante, la modalidad expresiva de Flavia se da desde lo enigmático. Así, en algunos casos, hay una suerte de atmósfera nebulosa y distante del mundo que recuerda ciertos matices de lo parnasiano y del simbolismo.

Cuerpo en la orilla está elaborado a partir de dos movimientos: “Rastros de un cuerpo” y “Omphalós”. En el artefacto, asimismo, se da una mixtura entre la prosa poética y el verso, con gran predominio de este último. El tempo detenido, que es impronta casi a todo lo largo del libro en los pasajes hechos a base del verso, asumen una fluida musicalidad de texturas muy preciosistas en los fragmentos de prosa poética. Así lo observamos, por ejemplo, cuando la creadora expresa:

“he cambiado de sitio en la habitación. ahora miro la ventana de frente. los trastos de la cocina del vecino gritan. el estruendo de una ciudad que llora. sorda. madres ahogadas por el destierro de sus perlas. profundos deseos de vomitar. pienso en el gesto. en la posición. de rodillas suplico. toda el agua se acumula en los párpados. mi espalda como piedra. me he convertido en piedra. ya no logro mirar con ternura. todo es áspero. deseo irme al mar. estar y ser habitada. las venas del silencio se engarzan. el silencio hecho de pequeños nudos. enlaza los pies. el cuello. las manos. soy piedra. nudos y náuseas. vieja herida.”

El cuerpo al que se refiere Flavia Pesci Feltri es aquel que es expresión de lo imaginario, del alma. Este libro ha requerido de un profundo viaje interior que ha ido de la mano de un agudo abordaje del lenguaje en tanto expresión de las manifestaciones sutiles del mundo. Esta poeta deja en evidencia un alma profundamente sensible y que se aproxima al lenguaje desde una honda perspectiva de lo estético. Ella es abogada de profesión y profesora de derecho administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha participado en talleres con importantes figuras del ámbito literario, como Rafael Castillo Zapata, Luis Enrique Belmonte, Armando Rojas Guardia y Astrid Lander. Poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones digitales, al igual que en la antología Antesala (2010). Asimismo, en el año 2012, su poemario Lugar de tránsito resultó ganador del Concurso Nacional de Literatura de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula).

El abordaje de Flavia Pesci Feltri en lo referido al verso está enfocado hacia la expresión de lo amoroso desde el desgarramiento y la ruptura de la piel. Así vemos cuando ella expresa con gran meticulosidad:

“desgarrar las pieles

que tercamente se resisten

jalar con desgarbada paciencia

todos y cada uno de los deshonrados pasos

levantar las arenas de este desierto

en el que se han convertido ingles axilas lengua

insiste la piel en despojarse de tanta aridez

tanto sol metralla

hiriendo

últimos vientos de invierno

ojos ciegos

noche otra vez

y otra vez

tu naufragio”.

Sin lugar a dudas el trabajo de esta autora venezolana responde a una aguda reflexión del amor desde lo pasional, la piel y lo intenso. Sus atmósferas están revestidas de mucha sensualidad y de una suerte de erotismo frío sumamente elegante. Asistimos con Flavia Pesci Feltri a una propuesta lírica de gran singularidad en nuestro panorama.

_________________________________________________________________________

Cuerpo en la orilla

Flavia Pesci Feltri

Oscar Todtmann Editores

Caracas, 2017