Una exposición del artista venezolano Pablo Griss se inauguró recientemente en la galería Luisa Catucci Galerie de Berlín bajo el título Intervention. La muestra, que incluye una selección de sus pinturas más recientes, estará abierta al público hasta el 1 de mayo de 2022.
La exposición incluye dos obras de gran formato de la serie Intervention, una obra de 4 metros de la serie BlackGold, varias piezas de la serie Intervention / Color Magnetic Continuum. También cuenta con una introducción a sus exploraciones pictóricas más recientes a las cuales llama Diagramas para intervención en un campo de color.
La obra de Pablo Griss se define como geometría abstracta. A pesar de la inevitable influencia del arte cinético, es posible descifrar su intención más allá de generar un efecto óptico. Griss es un pintor para quien el uso cuidadoso de los materiales es fundamental. Utiliza pigmentos de alta pureza sobre lino belga y cada obra lleva decenas de capas para lograr la saturación óptima.
Una de las características principales de Intervention es la técnica del Hard-edge en la que la separación entre dos áreas de color plano está definida con precisión. Sin embargo para Griss, su pintura trasciende lo visual en busca de lo poético e invita a la introspección para reflexionar acerca de aquello que no se ve pero sí percibir.
Su obra
Pablo Griss explora a través de la pintura las posibilidades visuales de la energía y sus características: campos magnéticos, radiación, resonancia, corrientes y ondas electromagnéticas.
«Me interesa cómo estos fenómenos físicos conectan con algunas de mis reflexiones existenciales; si miramos de cerca, la mayor parte de nuestro comportamiento se lleva a cabo como estos incidentes», explicó el artista de 50 años.
Para Pablo Griss, en su obra «la repetición y la simetría se sintetizan en la retina y se muestran en la superficie del cuadro; como la imagen de un campo magnético: vibraciones que más allá de los puros efectos visuales son en sí mismas el fenómeno».
Por su parte el artista Matias Krahn, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (España), considera que Griss es un pintor-pintor que nace de la pintura, se revuelve en ella, vive para ella y por ella.
«Como todo artista que busca, Griss se reconoce a sí mismo en el flujo de la vida, por lo que no tiene miedo a investigar y a indagar en nuevos y desconocidos territorios. Es así como ha llegado a crear un cuerpo de trabajo sin concesiones a la anécdota», señaló el experto.
Nacido en Caracas, en mayo de 1971, Griss se graduó de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y se dedicó a su carrera artística de manera profesional. Desde 2015 vive y trabaja en Berlín, sus obras se exhiben en exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, Europa y América Latina.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional