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La obra de Cruz-Diez llegó a Kazajistán

Como invitado especial en la segunda edición de Astana Art Show 2019, el maestro del color presentará Induction Chromatique Walkway, una obra de más de 50 metros que será exhibida entre el Palacio de la Independencia y la icónica Pirámide de la Paz y la reconciliación

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El artista venezolano Carlos Cruz-Diez estará presente en la segunda edición de Astana Art Show 2019: Racing The Galaxy, una exposición internacional de arte que se inauguró el 4 de julio en Nur-Sultan (Astaná), capital de Kazajistán, y que clausurará el 20 de agosto.

En la muestra, que reúne a 20 artistas internacionales, Cruz-Diez es uno de los invitados especiales con su obra Induction Chromatique Walkway, de más de 50 metros, que se exhibe entre el Palacio de la Independencia y la icónica Pirámide de la Paz y la reconciliación, obra de los arquitectos Foster and Partners. 

Carlos Cruz-Diez, Induction Chromatique Walkway 2019 | © Atelier Cruz-Diez Paris/ Fotografía Noel Teale

Además de Cruz-Diez, estarán como invitados los artistas Bill Viola, Wang Yuyang, Mentalklinik, Askhat Akhmediyarov, Aigerim Akhmetova, Joel Mearisoa, Babi Badalov, Mircea Cantor, Michelangelo Pistoletto, entre otros.

Curada por Jérôme Sans y Dina Baitassova, Racing The Galaxy es una propuesta sobre la disolución gradual de las dicotomías entre Oriente y Occidente en la era de la comunicación global y la fusión de culturas a través del arte. 

Sans y Baitassova emplean el concepto de la impermanencia de las cosas en las escenas sociales, políticas, económicas y estéticas, representada en instalaciones, performances, pinturas, esculturas, videos y fotografías. Esta exposición es una forma de confrontar los diversos enfoques del arte contemporáneo. 

Cruz-Diez es un artista destacado por su enfoque óptico y cinético. Entre sus ideas innovadoras ha creado lo que él denomina “intervenciones efímeras” en los espacios públicos de diversas ciudades del mundo. 

Sus walkways, crosswalks o pasos peatonales en calles, paseos y plazas han asombrado a multitudes en Caracas (1975), Barranquilla (1984), Fortaleza (1986), Marsella (1989), Miami (2010), Colchester (2011), Houston (2011), Ciudad de México ( 2012), Panamá (2013), Liverpool (2014), Guatemala (2016), Los Ángeles (2017), Coral Gables (2017), Lima (2017), Metz (2018), Viena (2019), Jedahh (2019) y ahora en Nur-Sultan (2019).

Sobre el concepto de los crosswalks y walkways o pasos peatonales, Cruz-Diez afirma: “Tenemos que cuestionar la realidad y crear conciencia de que nada es estable, todo puede ser modificado. Interviniendo los espacios con inducciones cromáticas, logro que el citadino interactúe con las obras a su paso, convirtiéndose en coautor de las mismas, ya que es el observador quien hace que surjan nuevas gamas de colores mientras se desplaza. Es toda una reflexión sobre la inestabilidad y ambigüedad del color, y eso produce asombro”.

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