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Murió Antonio Skármeta, autor de Ardiente paciencia, que inspiró El cartero de Neruda

El escritor chileno, premio Planeta en 2003 por el Baile de la Victoria, es conocido por las adaptaciones cinematográficas de sus obras, y en particular por la película Il Postino. Falleció a los 83 años de edad
Por EFE
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El afamado escritor chileno Antonio Skármeta, uno de los referentes de la literatura latinoamericana, murió a los 83 años de edad, informó este martes la Universidad de Chile, su alma mater.

Skármeta, premio Planeta en 2003 por el Baile de la Victoria, es conocido por las adaptaciones cinematográficas de sus obras, y en particular por la película Il Postino o El cartero de Neruda.

 

 

“Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros”, anunció la Universidad a través de las redes sociales.

Uno de los primeros en lamentar su pérdida y subrayar su aportación a la literatura chilena en particular y a la latinoamericana en general fue el propio presidente de la República, Gabriel Boric, igualmente con un mensaje en redes sociales.

«Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el show de los libros que amplió las fronteras de la literatura. Por soñar que la nieva ardía en el Chile que te dolió tanto», afirmó el mandatario.

Antonio Skármeta: filosofía, literatura y mucho cine

Nacido en la ciudad septentrional chilena de Antofagasta en noviembre de 1940, Antonio Skármeta Vraničić es uno de los intelectuales más creativos e influyentes de Chile, un narrador nato con un gran talento para condensar la vida y la filosofía en el interior del cuento, el formato que le era más querido.

Licenciado en Filosofía y Educación en la Universidad de Chile, creció como escritor bajo la influencia del pensador español Francisco Soler Grima, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset, sobre quien escribió en 1963 su tesis doctoral Ortega y Gasset, lenguaje, gesto y silencio.

Amante del pensamiento de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger, un año después ganó una beca Fulbright y viajó a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde escribió una segunda tesis, en esta ocasión en torno a la narrativa de Julio Cortazar, otro de la más grandes autores latinoamericanos.

Pero la fama internacional le llegaría a través de sus novelas y en particular por la adaptación al cine de algunas de ellas. En particular de su libro Ardiente Paciencia (1983), de la que salieron dos películas: una bajo el mismo título y otra, la más famosa, como El cartero de Neruda.

Intelectual de izquierda, miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria en los años del gobierno del Frente Popular y el presidente socialista, Salvador Allende, Skármeta se vio forzado a abandonar Chile tras el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet (1973), que sumió al país en una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica.

Después pasar por Argentina y otros países, en 1981 se asentó en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guion.

La obra tuvo un éxito enorme y le catapultó a la fama: fue traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro, la ópera y la radio. Según dijo el propio autor en una entrevista, «existen más de cien versiones en el mundo».

Regresó a Chile en 1989, el mismo año que acabó la dictadura y continua allí su vida como profesor universitario, académico e incluso diplomático en Alemania

El 7 de septiembre de 2015 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua para ocupar el sillón número 20, que estaba vacante después del fallecimiento, el año anterior, de Óscar Pinochet de la Barra.

 

 

También fueron llevadas a la gran pantalla en 2009 sus obras El baile de la Victoria, con la que consiguió el reputado premio Planeta, de la mano del director  Fernando Trueba; El plebiscito, base de la película No (2012) de Pablo Larraín, y Un padre de familia, recreada por el cineasta brasileño Selton Mellon bajo el título O filme da minha vida o La película de mi vida (2017).

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