Micro TDH
Foto Archivo

Cuando la disquera Warner se acercó al cantante de música urbana Micro TDH para hacer la versión latina de la popular canción «Jerusalema», su primera reacción fue de curiosidad por saber de qué trataba el proyecto y luego de sorpresa.

Esta canción, creada originalmente por los africanos DJ Master KG y Nomcebo Zikode, tuvo un gran auge a escala internacional, tanto en Suráfrica, como en un sinnúmero de países en Europa.

«En el momento en que Warner decidió hacer el remix en español comenzaron a buscar artistas latinoamericanos que fuesen en la línea musical que estaban manejando el tema y me contactaron», indicó el venezolano durante una entrevista virtual. «Había escuchado la canción original anteriormente, pero no tenía noción del mensaje tan importante que tenía. Cuando mi madre se enteró de la oferta, volvió llorando del cuarto y me dijo: ‘Esta es una canción de Dios para ti. Busca la letra y tradúcela».

La letra de «Jerusalema» trasciende la religión. La canción habla de un sentido de pertenencia, búsqueda de bienestar, y de eventualmente encontrar el camino a casa. Por lo tanto, ya sea entre los creyentes religiosos, o como un tema alegre y bailable, la canción fundamentalmente captura la esencia de la humanidad: encontrar felicidad en las cosas que nos unen en lugar de dividirnos.

«Al saber de qué trataba la canción, me sentí muy comprometido, no lo vi como una especie de oportunidad de trabajo, sino más bien como una señal, como un trabajado enviado por Dios», comentó el joven de 21 años de edad. «Entonces comprendí que tenía que tratar de transcribir y traducir las palabras del africano al español lo más correctamente posible. En ese momento se unió al proyecto Greeicy y ya vemos el resultado del trabajo», agregó.

En pocos meses la canción original se convirtió en un himno, tanto en Suráfrica como en el resto del mundo. La canción cuenta con más de 35 millones de streams en Spotify, ocupa el Top 50 Viral Chart de Spotify, además el video tiene más de 138 millones de vistas en YouTube. Por otro lado, «Jerusalema» alcanzó el puesto número dos en el Global Shazam Chart, y el puesto 16 en Global ViralX de Spotify, con casi 1 millón de reproducciones al día solo en Spotify. Hoy, el tema se posiciona en el número 45 de la lista Global Top 200 de Billboard y en el séptimo lugar en la lista de radio en Europa.

«Creo que la canción ha sido tan exitosa a nivel mundial porque es para Dios, porque estamos huérfanos de música esperanzadora», detalló el cantante. «Creo que la industria musical latina y mundial está colapsada de lo mismo y creo que, eventualmente, aunque no lo digamos ni lo expresemos y estemos alineados en el día a día, siempre nos hace falta como un baño de fe y de buena música, que sea distinta y que sea disfrutable al mismo tiempo».

Jerusalem Challenge

Otro fenómeno que se dio con la canción es el nacimiento en redes sociales de un movimiento llamado el «Jerusalema Challenge». Los videos publicados por los usuarios de plataformas como Tik Tok y YouTube tienen cientos de visualizaciones y muestran a trabajadores de la salud, atletas, celebridades y ciudadanos desde Suráfrica hasta el Reino Unido, Nigeria, Angola, Portugal, Francia, Italia y España, bailando una coreografía única para la canción.

«Yo me sumé al Challenge. Hice un video y lo subí a Tik Tok para que la gente lo viera», añadió el músico que trabajó junto con el puertorriqueño Lenny Tavárez en la canción «Demasiado tarde». «De hecho, ya han hecho muchísimas versiones a nivel mundial. Algo bien loco que ha pasado con la canción original, es que muchos grupos de coreógrafos recrearon la canción y estas tienen muchísimos plays en YouTube. Son videos de personas desconocidas que aparecen bailando y que tienen sobre 20 millones de reproducciones».

Estos pasado meses han sido de mucho aprendizaje para el joven que aún vive en Venezuela, le han permitido reflexionar sobre su vida y su carrera. «Durante la pandemia me he encontrado más conmigo mismo. He tenido mucho tiempo para conocerme aún más y para volverme mi mejor aliado», expresó el autor de canciones como «Dime cuántas veces» y «Amor de red social».

Un dilema grande que confrontó el cantante, cuyo nombre real es Fernando Daniel Morillo Rivas, fue la dificultad para poder ir al exterior y continuar con sus compromisos profesionales debido a las grandes restricciones que tienen los viajeros en Venezuela. «En los próximos meses esperamos que se flexibilicen los viajes, porque aquí en Venezuela está muy complicado todo. Ya has visto que se ha flexibilizado todo a nivel internacional, pero aquí todo es más complicado. De hecho, es una lucha poder mantenernos vigentes y seguir trabajando desde Venezuela para el mundo», explicó el joven. «Ha sido un proceso complicado, mas no imposible. Pero ya queremos cambiar de ambiente, estar en un lugar más inspirador para poder terminar el disco en el que estamos trabajando desde el 2018 y que quiero que salga en 2021», finaliza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!