ENTRETENIMIENTO

Merideños aclamaron a Amanda Dudamel en el regreso a su estado natal

por El Nacional El Nacional

Habitantes del estado Mérida recibieron entre gritos y aplausos a Amanda Dudamel, representante de Venezuela en la edición número 71 del Miss Universo, en el que alcanzó el título de primera finalista el 14 de enero.

La venezolana llegó este miércoles al aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso, en El Vigía, desde donde se dirigió por tierra a la ciudad de Mérida.

Tras salir del aeropuerto, Dudamel subió a una camioneta blanca, pero en videos que circulan en las redes sociales se observa que parte del recorrido lo hizo en un vehículo de antaño. También se aprecia el recibimiento que le dieron los merideños a la reina de belleza.

En la Gobernación de Mérida la venezolana habló de la importancia de sus raíces.

«Es un honor y una inmensa bendición poder celebrar este triunfo junto a ustedes. Siempre tenemos que tener presente de donde venimos. Es muy importante tener claro hacia dónde queremos ir y cuáles son los sueños que queremos alcanzar. Pero eso es posible si nunca olvidamos cuales son nuestras raíces y la mía es esta, Mérida», expresó.

La virreina universal participó en el Miss Venezuela 2021 con la banda de Región Andina, con la que se coronó como la máxima exponente de la belleza venezolana la noche del 28 de octubre de 2021.

Con su triunfo obtuvo el derecho de llevar la banda de Venezuela en el Miss Universo 2022, que no se efectuó en el año correspondiente, sino a comienzos de 2023, por lo que el actual reinado será uno de los más cortos. En diciembre se celebrará la edición número 72 en El Salvador.

En el transcurso del certamen la venezolana se posicionó como una de las grandes favoritas. Finalmente, la noche del concurso obtuvo el lugar de primera finalista y la corona universal fue para la representante estadounidense R’Bonney Gabriel.

Amanda Dudamel es la primera venezolana que logra entrar al cuadro final del Miss Universo desde que se renovó la dirección del Miss Venezuela, tras la salida de Osmel Sousa. En abril de 2018 se conformó un Comité Ejecutivo con Nina Sicilia (Miss International 1985), Jacqueline María Aguilera (Miss Mundo 1995) y María Gabriela Isler (Miss Universo 2013).

Sin embargo, tras meses de alejamiento, el 7 de enero la organización confirmó que Aguilera ya no formaba parte del Comité Ejecutivo.

Antes que Dudamel, la venezolana que había entrado al cuadro de finalistas fue Sthefany Gutiérrez, quien participó en el certamen universal cuando ya estaba conformado el comité, pero que se había coronado como Miss Venezuela bajo la gestión de Sousa. Gutiérrez obtuvo el título de segunda finalista en el Miss Universo 2018, cuando la filipina Catriona Gray ganó la corona.