Lleno de suspenso, fantasía y horror, el Festival Internacional de Cine Fantástico El Grito presenta los filmes que tomarán los espacios del Ateneo del Táchira en la sexta edición del certamen cinematográfico del 29 de octubre al 2 de noviembre, con historias de 17 países en la gran pantalla, en las categorías largometrajes, cortometrajes y videoclips.
Luego de una exitosa etapa de convocatoria nacional e internacional, El Grito lanzará su edición 2024 en un especial escenario donde los vampiros serán el elemento temático destacado.
Cine y artes en general se desplegarán en el centro cultural más emblemático de la ciudad de San Cristóbal, con una impresionante selección oficial de películas, para el disfrute del público y como punto de encuentro entre creativos para la realización audiovisual.
«Entre las temáticas presentes dentro de la selección encontramos recurrencias interesantes como lo son el miedo a la muerte, el miedo al poder, el horror ancestral, realismo mágico o los encuentros sobrenaturales; en algunos casos aderezadas con inteligente humor negro y en otros, con el horror más crudo e impactante, que puede provenir desde cualquier lugar recóndito del mundo», indica Daniel Peñaloza, codirector del festival y jefe de curaduría y programación.
Latinoamérica y Europa en ocho películas
El Grito es el único festival de cine de género que se realiza en Venezuela, y presenta en esta nueva edición dos largometrajes de factura nacional: Tarkarí de chivo: la cena del crimen, una película dirigida por Daniel Yegres y Francisco Denis, y Los Herederos, bajo la dirección de Pablo de La Barra.
En representación del cine argentino, compiten 1978 de Nicolás y Luciano Onetti, 7 vidas de Alejo Rébora y El escuerzo de Augusto Sinay. Entre las propuestas de cine latinoamericano, se unen Tierra Quebrá de Nina Marín (Colombia) y Érase una vez en el Caribe de Ray Figueroa (Puerto Rico). Completa el renglón la historia contada en Chainsaws where singing dirigida por Daniel Marán, desde Estonia.
Grandes historias de corta duración
Una nutrida selección de cortometrajes conforman la sección internacional. Desde España, participa La compañía de José María Flores, Parasomnia de Daniel Noblom, Óbito de Fernando Amador, Para lo que me queda en el convento de Ángel Quel, La valla de Sam Orti, y Cuentas divinas de Eulàlia Ramon. Además de Presencia de Igor Salutregi (País Vasco).
El realizador Ferney Iyokina Gittoma presenta el cortometraje La trampa, que compite también desde Colombia con Room service de James Camargo de Alba, y el filme animado En medio de la nada de Oscar Fabián Triana. De realización mexicana, compiten La pecera de Victoria Garza, Naualli de Antonio Rosa, Nocturna de Pablo Olmos Arrayales y La piedra roja de Jaime H. Jasso.
El cineasta Anderson Bardot presenta desde Brasil el filme Busco tu ayuda para enterrar a un hombre. También en el renglón internacional llega Matryohska de Joseph Ros (Cuba), y las películas animadas Return to Hairy Hill de Daniel Gies (Canadá) y Fracti de Lavinia Petrache (Suiza). Completan la categoría Apaches de la zone de José Eon (Francia), La bomba de Onur Doğan (Turquía) y Olga’s eyes de Sarah Carlot Jaber (Bélgica).
De Venezuela para el mundo
La sección de cortometrajes venezolanos está conformada por talentos de ciudades donde destaca la producción cinematográfica. Llegan desde la ciudad de Mérida a esta edición del festival, Herejía de Óscar Lopera, Desvelo de Inti Torres, El fin de todas las cosas de Xavier Gonz y Ecos de Samuel González.
Del estado Zulia participa el cortometraje Tengo cinco días muerto dirigido por Omar Arteaga, junto a La Calle del Cristo de Ángel Marín, y Volva de Keilyn Marquez. Asimismo, desde Maturín llega Cosecha de sombras de José Gil, y desde Caracas, La Diosa Quebrada de Ximena Pereira y Workat de Daniel Zambrano y Diana Caraballo.
Destaca también la participación de coproducciones con otros países. En labor creativa entre Venezuela y Argentina, se proyectará la película Devenir de Judas Betancourt y Gabriel Marín, junto a Lux in tenebris de Luis Lambert.
Completan el renglón Malestar transatlántico un audiovisual de Diego Murillo en coproducción con Suiza, La culpa con Colombia, de Carlos Daniel Malavé, y El pozo de John Petrizzelli, en labor conjunta con España.
Música en la gran pantalla
El festival de cine El Grito incluye la categoría de videoclips, conformada en esta sexta edición por los audiovisuales venezolanos Y si mañana me dan muerte de Edgar Tuaty y Pierina Espinoza, Dancing on the battlefield de Fabio Rincones, Abuse me de Gabriel Valera, Tonada de María Octavia Russo y Silvio Loreto, y Kerosene de Alex Guilarte y Chris Torres.
Tobias Rothacker compite con el video musical Antisocial de Alemania, y Tomás Roldán desde Argentina con el trabajo titulado Russian Phsyonaut_log1.
El festival es organizado por la casa audiovisual El Grito, con la participación de la Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira, y el apoyo del Circuito de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela CIFEST, la Alianza Latinoamericana de festival de cine fantástico FANTLATAM, y la Red Iberoamericana de Festivales de Cine.