
Una nueva categoría que premiará a los dobles de acción será incorporada a la parrilla de los Oscar de 2028, como parte del centenario de la noche más importante de Hollywood, informó la Academia este jueves.
La institución que organiza los premios a lo mejor de la industria detalló que las películas que se lancen en 2027 podrán competir por un Oscar al Mejor Diseño de Acrobacias.
Stunts have always been part of the magic of movies. Now, they’re part of the Oscars.
The Academy has created a new annual award for Achievement in Stunt Design—beginning with the 100th Oscars in 2028, honoring films released in 2027. pic.twitter.com/lpHen9Qk9l
— The Academy (@TheAcademy) April 10, 2025
«Desde los primeros días del cine, el diseño de acrobacias ha sido una parte integral del rodaje«, dijeron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, en un comunicado.
«Nos enorgullece honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación para llegar a esta ocasión trascendental».
Las reglas del premio se anunciarán en dos años, agregó el despacho.
El anuncio marca el cierre de una campaña creciente para una categoría que honre a los mejores dobles de acción en los Oscar.
Quienes apoyan esta incorporación sostienen que la contribución de estos héroes anónimos que arriesgan su vida y sus extremidades no dista del trabajo que hacen los encargados de sonido, maquillaje y efectos visuales, que son reconocidos cada año en la ceremonia.
Los dobles de acción son reconocidos en algunas premiaciones de cine y televisión, como la que realiza el Sindicato de los Actores de la Pantalla.
La Academia ha expandido la fastuosa premiación de los Oscar con la creación de categorías que reflejan las complejidades del cine moderno.
El año pasado estableció una nueva categoría para el elenco, que será concedida por primera vez en 2026.
Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional