El escritor venezolano Enrique Viloria Vera falleció a los 72 años de edad la noche del 30 de julio en el estado Nueva Esparta. El profesor Rafael Arráiz Lucca fue uno de los que informó en Twitter sobre el deceso.
«Anoche murió Enrique Viloria Vera (1950-2022), en Margarita. Gerente de Pdvsa, profesor y decano de la Unimet, poeta, editor entusiasta. Un abrazo a sus hijos, familiares y a la legión de amigos que tuvo, entre quienes me cuento. QEPD», escribió el historiador.
Viloria Vera fue abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, con una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública y un doctorado en Derecho Público de la Universidad de París.
Además, desempeñó cargos técnicos y de dirección en la Comisión de Administración Pública, en la Corporación Venezolana de Guayana, en Petróleos de Venezuela S. A y en el Centro de Adiestramiento, según información publicada por Escritores.org.
Ocupó otros cargos como director fundador del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y director principal del Fondo de Inversiones de Venezuela.
«Ejerció también la representación en Europa del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Su actividad académica es amplia y variada. Fue profesor de la Universidad Simón Bolívar, del Instituto de Estudios Superiores de Administración, de la Universidad Nacional Abierta, la Universidad Metropolitana, de la cual fue decano de Economía y Ciencias Sociales y de Postgrado», agregó la web antes mencionada.
Como poeta obtuvo varios reconocimientos, como el Premio Municipal de Poesía de Caracas y la Bienal Augusto Padrón del estado Aragua. En 2018 ganó el Premio Internacional de Poesía Medalla Vicente Gerbasi.
Mensajes por la muerte de Enrique Viloria
La Academia Venezolana de la Lengua lamentó el fallecimiento del escritor, a quien describieron como amigo y colaborador de la institución. En el mensaje que publicaron en Twitter enviaron palabras de condolencias a los familiares de Viloria.
Ramón Guillermo Aveledo, político, escribió también un mensaje para su amigo: «Enrique Viloria Vera, querido amigo, a quien debo mi ingreso al profesorado de la Universidad Metropolitana en 2000, ha fallecido. Paz a sus restos».