Los libros del superdetective James Bond serán reeditados sin referencias raciales que puedan considerarse ofensivas, con motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, Casino Royale.
La compañía que posee los derechos de los libros de James Bond, Ian Fleming Publications, encargó una revisión de los textos a una comisión de lectores. Se decidió volver a sacar las novelas sin esas alusiones raciales potencialmente ofensivas, reveló el dominical Sunday Telegraph.
Entre los cambios está previsto que desaparezca la palabra «negro» (sic) con la que en inglés se designaba a los esclavos de esa raza. También se suprimirán otras descripciones raciales, mientras que otras se conservarán inalteradas.
Asimismo, se introducirá una advertencia para acompañar las aventuras de 007. «Este libro se escribió en un momento en que términos y actitudes que podrían considerarse ofensivas por los lectores modernos eran habituales».
«Se hicieron un número de actualizaciones en esta edición, al tiempo que se mantiene lo más cercana posible al texto original y al período en el que se sitúa», señalará el aviso, revelado por Sunday Telegraph.
La noticia llega después de que esta semana la editorial de los libros del autor británico Roald Dahl anunciara que modificará partes de sus obras. Los cambios se harán para eliminar posibles alusiones ofensivas o malsonantes.
Tras la polémica desatada, Puffin señaló que además de las versiones alteradas prevé reeditar al mismo tiempo los libros originales intactos.