Yolanda Mistral (interpretada por la icónica actriz venezolana Lupita Ferrer) es una diva de la pantalla pequeña. Decidida a volver a su reinado de las producciones dramáticas, la intérprete ensaya con su celular cómo dar una bofetada frente a las cámaras. Su asistente, interpretada por la también actriz y humorista Tania Sarabia, la observa mientras hace comentarios recurrentes y divertidos sobre esta estrella que desde hace un tiempo desea volver a los hogares de los televidentes. La oportunidad no tarda en llegarle: el estudio de televisión dirigido por la familia Mondragón decidió producir una nueva telenovela para salvarse de la inminente quiebra.
El proyecto, en el que todos depositan sus esperanzas y para el cual no tienen tantos recursos, significa el esperado regreso de las producciones televisivas al país. Una historia sobre la televisión que hace televisión, así es la nueva teleserie Dramáticas que tendrá su estreno oficial este lunes 16 de octubre por Venevisión a las 9:00 pm.
Producida por Hispanomedios y transmitida por la señal del reconocido canal venezolano, este dramedy reunió hasta 20 actores reconocidos de la televisión venezolana. Artistas de todas las generaciones se sumaron al proyecto producido y creado por el productor Daniel Ferrer Cubillán, de 36 años de edad, que en 12 episodios busca contar la historia de un estudio de televisión desde los pasillos del canal.
“Era una deuda pendiente que teníamos con los espectadores y los actores que hicieron durante décadas las mejores producciones dramáticas en Venezuela”, comentó el productor después de la proyección del primer episodio frente a los medios de comunicación en el Cinex del Centro Comercial Tolón. Con la proyección los invitados conocieron de antemano la historia que se cuenta con pinceladas de realidad y mucho ingenio. Una trama llena de parlamentos que hacen constantes referencias ingeniosas a una industria que ya no cuenta con los recursos económicos necesarios para producir sus propias telenovelas.
En el encuentro estuvieron presentes Lupita Ferrer, la eterna diva que en la teleserie desea volver a las producciones venezolanas; Scarlet Ortiz, que interpreta a Marilyn Ortiz, Roxana Díaz, quien será Sofía Díaz, Luis Jerónimo Abreu, que da vida a Alonso Abreu, y Javier Vidal como Ignacio Mondragón. También estuvieron presentes Mimí Lazo, Aroldo Betancourt, Víctor Drija, María Antonieta Duque, Rosmeri Marval, Arán de las Casas, Hilda Abrahamz, Amanda Gutiérrez, Jorge Palacios, Isabela Pérez y Dora Mazzone.
Está de regreso
El estreno de Dramáticas llega en medio de un ambiente de emoción, nostalgia y felicidad. Después de que Venezuela fuera un país pionero en la industria de la telenovela, la última vez que Venevisión pudo producir su propio proyecto dramático fue en 2017 con Para verte mejor. Desde que comenzó a contar y producir historias en 1961, el canal estuvo detrás de más de 100 telenovelas que marcaron la historia de la industria. El regreso con Dramáticas conmovió a todos los involucrados en el proyecto.
“En los últimos años hubo varios obstáculos pero antes hubo unas épocas donde todos ustedes compartían con nosotros y se hacían producciones independientes. Recientemente, revisaba los listados de contenido porque se están digitalizando para subirlos a la plataforma de Venevisión Plus y es sorprendente. Es sorprendente los planes que se hacían en el canal, se grababan hasta cuatro novelas. Ustedes lo vivieron y lo gozaron, era todo muy fluido. Después se hizo imposible seguir grabando”, explicó Manuel Fraiz-Grijalba, vicepresidente ejecutivo de Venevisión.
La llegada de Dramáticas este lunes, fecha en la que también se anunciará oficialmente en qué plataforma se podrá disfrutar de la historia, es un sueño que concreta muchos meses de trabajo. En palabras de su creador y productor, Daniel Ferrer Cubillán, la teleserie es un homenaje a una industria que definió al país por varias décadas. “El melodrama como género nos define y eso está presente. Sé que además los que la vean se sentirán identificados con esas historias”, señaló.
“Una idea genial”, así define Lupita Ferrer esta producción en la que aceptó estar apenas leyó el libreto. Dramáticas, según sus propias palabras, hace un homenaje a esa época gloriosa de las telenovelas de la que ella formó parte y justamente de la mano de Venevisión.
Doña Bárbara, Esmeralda, María Teresa, Me llamo Julián, te quiero y otras tantas novelas de las que formó parte y con las que se desarrolló. Ahora regresó no solo al país sino también al hogar que la vio crecer. “Es mi casa de siempre porque yo nací en esos pasillos. Me daba mucha emoción grabar allí. Creo que es una historia que tenía que hacerse porque la gente no sabe cómo fue esa época. Me parece que es una idea original y lo más importante es que ha incorporado a estos bellos actores y actrices para seguir esa tradición de seguir haciendo cosas importantes en Venezuela que fue la gran industria de la telenovela. Llegó en el momento adecuado, el público quiere y nosotros también que la industria se reactive”, comentó.
Parecido a la realidad
Si algo se destaca en Dramáticas es que el público podrá reconocer las similitudes que existen entre los personajes y la realidad. Detrás de cada chiste o comentario recurrente, hay un toque de verdad. Se puede notar con facilidad, tal como explicó su productor, que cada personaje se escribió específicamente para el actor que lo interpreta. Lupita Ferrer, por ejemplo, representa a una diva en una forma exagerada porque en esa época gloriosa de la televisión venezolana hubo grandes divas que hacían solicitudes exageradas.
“Mi personaje está llevada al extremo. En esta serie pasa de todo, tiene comedia y un poco de drama, pero también tiene un poco de humor negro y casi ciencia ficción de pronto, hay una escena donde tengo una pesadilla terrible. Se me ve casi volando por los pasillos en una dormilona de seda. Yo sé que esta es una serie hecha por jóvenes y sé que a ellos se les ocurren locuras. Estaba preocupada de cómo lo iban a resolver. Llegó el día y me preguntaba cómo íbamos a hacer, si me iban a poner en una cuerda. Dicen que las cuerdas de Venevisión tampoco están muy buenas. Al fin apareció el director con un carrito y me mandó a pararme allí. Con las tomas y el humo parecía que yo estuviera volando”, contó Ferrer.
En el caso de Aroldo Betancourt, que en la teleserie representa a Eliseo Bustamante, su personaje es el director de la telenovela. “Es una comedia que todos podemos disfrutar con un maravilloso elenco que lo único que quiere es dar un paso adelante. Venimos con la sonrisa y la fe de que toda Venezuela pueda tener de nuevo todo el cariño en una telenovela”, aseguró. Con las expectativas altas, el actor está siempre acompañado en cámara de Víctor Drija, quien interpreta a Piero Pérez.
En el set, tanto de la historia como de la teleserie, congeniaron artistas de todas las generaciones, desde Mimí Lazo, quien interpreta a Catalina Montenegro, hasta Isabela Pérez, de 22 años.
“Mi personaje se parece mucho a mí porque estaba loca por regresar a Venezuela y gracias a este proyecto pude hacerlo. Hay muchos actores en el mundo que están desesperados por volver a hacer lo que sabemos hacer. Mi personaje empieza diciendo: Bueno, ¿no me van a meter a mí en la novela?”, reveló Lazo. Mientras que Pérez está agradecida por poder aprender de grandes actores, a quienes describe como “la mejor escuela de formación”.
En su caso, su personaje Carolina es una adolescente de 15 años cariñosa y un poco rebelde. “Conecté muchísimo con ella desde un principio porque siento que es esa etapa que vivimos todas las niñas en la adolescencia. Se me hizo muy fácil entenderla”, afirmó. Como miembro de una nueva generación está segura de que sí habrá interés por parte de los más jóvenes. Se trata de un formato bastante actual. “No es una novela que une cientos de capítulos como se hacía antes. Son 12 capítulos, es una serie y eso es lo que va mandando hoy en día. Les va a encantar”, aseveró.
Deseosos de que Dramáticas sea la pionera de nuevas producciones, el elenco y el equipo muestran su alegría por estar de regreso. Todavía no se tienen los recursos económicos para volver a las grandes producciones de antes, pero eso no ensombrece la alegría. Para Cubillán no hay dudas: a medida que los venezolanos vean los 12 capítulos, se enamorarán de la historia.