huelga actores
Huelga de actores y guionistas en Hollywood | Foto: AP

La huelga de actores y guionistas de Hollywood se ha cobrado 17.000 empleos en la industria del cine en agosto, según las cifras comunicadas este viernes por la Oficina Estadounidense de Estadísticas Laborales (BLS).

Este sector es, junto con el de transportes y logística (-34.000 empleos en el mismo mes) uno de los pocos que pierde trabajadores el mes pasado, mientras que los demás muestran en su mayor parte cifras positivas.

La BLS no duda en atribuir la pérdida de empleos en la industria del cine y el espectáculo (que agrupa también a la industria musical) a las actividades huelguísticas, en referencia al inédito paro de actores y guionistas que tiene prácticamente paralizado Hollywood.

Los guionistas se declararon primero en huelga el 2 de mayo y el 14 de julio se les unieron los actores, y por el momento no hay perspectivas de arreglo con las grandes empresas del espectáculo.

Todavía no hay acuerdos en Hollywood

El 11 de agosto la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se acercó al sindicato de guionistas WGA con una nueva propuesta de convenio colectivo, pero el sindicato la rechazó. Y el 18 de agosto la alianza descartó la contraoferta de los guionistas, manteniendo a ambas partes distanciadas.

El sindicato de guionistas WGA rechazó la nueva propuesta de convenio colectivo presentada por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) el 11 de agosto. El 18 de agosto los guionistas hicieron una contraoferta que fue rechazada por la alianza, manteniendo a ambas partes distanciadas.

El SAG-AFTRA (sindicato actoral) no ha vuelto a entablar diálogo con la alianza desde que rompió sus negociaciones en julio, aunque sus representantes han expresado en numerosas ocasiones que están listos para retomarlas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!