La cantautora colombiana Karol G, que alcanzó el éxito con canciones de ritmos urbanos, quiere con su nuevo álbum Ocean, que lanza este viernes, mutar como la cantante de música latina, expresó. “Yo amo hacer canciones y disfruto todos los géneros, todos los ritmos, no soy la cantante de reguetón, soy la cantante de música latina. Así quiero ser reconocida ahora”, manifestó la intérprete de “Mi cama”.
Muestra de esa evolución es este segundo álbum de estudio, Ocean, que incluye temas como “Dices que te vas”, grabado junto con su novio, el rapero puertorriqueño Anuel AA. “Lo que me encanta es que incluso en las colaboraciones casi que también los alejé de lo que ellos hacían. A Anuel lo traje del trap y reguetón a una canción totalmente acústica”, indicó.
Carolina Giraldo, el verdadero nombre de la intérprete, manifestó sus ganas de ser libre a la hora de querer cantar una canción completa de pop, o de salsa o merengue si vuelve una onda muy fuerte de estos dos géneros tropicales, o de lo que sea, dijo.
Aseguró que está preparada para ir mutando, ir evolucionando a donde la música la lleve.
Nacida en Medellín y residente de Miami, la colombiana señaló que Ocean es un disco muy diferente en todos los aspectos a su primer álbum de estudio, Unstoppable, y con una muy bonita energía. “El primer álbum fue de despecho, de dolor, porque era lo que estaba viviendo, pero en este instante de mi carrera, de mi vida personal, estoy como en un momento de mucho amor, de mucha felicidad”, confesó.
La ganadora de 2018 del premio Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista subrayó que más que mostrar a una Karol G estaba abriendo el corazón de Carolina en su nueva producción. “Mis sentimientos, lo que creo, lo que pienso”, agregó. Para Karol G, Ocean es el deseo de mostrar todas sus sensaciones y las ganas de hacer no solo música urbana, sino otro tipo de música, de tocar otros corazones. “Yo creo que hay un poquito de todo y a mí no me da miedo tocar otros géneros, yo no quiero que la gente encasille a Karol G como la cantante de reguetón que está funcionando, yo quiero ser esa cantante de música latina”, precisó.
Karol G, que ha grabado con artistas como Luis Fonsi, J Balvin, Nicky Jam, Bad Bunny, Nick Jonas, Quavo, Maluma y Ozuna, entre otros, dijo, sin embargo, que sus seguidores escucharán reguetón y trap porque quiere preservar su esencia. “No puedo alejarme de lo que soy hoy, de lo que me ha traído el éxito, porque me encanta la música urbana”, aclaró.
Ocean incluyen una canción acústica con el mismo nombre, al piano y con sonidos del mar, “Love with a Quality” con el jamaiquino Damian “Jr. Gong” Marley, “La vida continuó”, una kizomba con las brasileñas Simone & Simaria, “Yo aprendí”, con la rapera cubana Danay Suárez, “Baby” y “Bebesita”.
“Vamos a ver cómo lo percibe la gente porque me encanta lo que hice”, dice con entusiasmo. A estos se suma el sencillo y video “Punto G”, producido en Miami por Andy Clayy Rayito y coescrito por ella, lanzado en abril pasado por esta artista de la casa discográfica Universal Music Latin Entertainment. De igual forma están incluidos éxitos como “Mi cama”, “Créeme” y “Culpables”.
A sus 28 años de edad, Karol G dice que le gusta asumir de forma completa los aspectos de sus producciones y que sigue el consejo de su padre, a quien considera el artífice del 90% de su carrera, de ir más allá de la sola música. Expresó que busca un propósito en cada composición. “Así sea una canción que hable de fiesta y de bailar, todas tienen un propósito. Hay unas canciones con un contenido grandísimo que creo que la gente puede aprender muchas cosas y se pude sentir identificada con muchas cosas”, agregó.
La cantante interviene no solo en la escritura de las canciones, sino también en los videos, en la producción musical, en los aspectos empresariales y, además, en la asociación con una fundación para limpiar el plástico del océano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional