Apóyanos

Jorge Drexler une canciones y versos en el IX Congreso de la Lengua en Cádiz

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El cantante uruguayo Jorge Drexler dialogó sobre los vínculos entre la canciones y los versos que la componen. Sobre el viaje desde la literatura a la música, con menciones a Joaquín Sabina, Francisco de Quevedo, Chicho Sánchez Ferlosio o Vicente Espinel en un acto abierto en el Congreso Internacional de la Lengua que se celebra en Cádiz.

Drexler compartió escenario en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz con el director teatral Ignacio García. Allí repasaron la historia de la literatura relacionándola con el proceso de componer música y letras para sus canciones.

“Yo estudié Medicina y tengo conocimientos sobre la laringe”, recordó Drexler en su intervención -en la que interpretó algunos de sus temas- donde además mencionó a figuras literarias, a las fuentes de su inspiración, a su pasión por las décimas, que cobra un creciente interés en España.

«Milonga del moro judío»

«Como tantas cosas ocurre aquí, una cosa que nace aquí se traslada a otro lugar, triunfa fuera, y aquí se tiende a denostarlo», lamentó mientras García recordaba que fue Espinel, autor de Ronda (Málaga), a quien se atribuye su invención.

Hay décimas en la canción «Milonga del moro judío«: «Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos / no sé qué dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos».

Drexler reveló que le surgió la décima a propuesta de Sabina, que le había conminado a realizarla tras proponerle una cuarteta del cantautor Sánchez Ferlosio, aunque fuera el propio Sánchez Ferlosio quien le advirtiera en su día que su canción no se ajustaba del todo a la décima.

Un público curioso

Jorge Drexler

IX Congreso de la Lengua Española | Foto: EFE

El cantante uruguayo y el director teatral respondieron preguntas del público sobre la música y la amistad. Pero también sobre la sinestesia, o sobre cómo las canciones siguen sonando mientras duran las guerras.

Ignacio García se tenía que ir a otro acto y dejó, al final, a Jorge Drexler solo atendiendo las peticiones musicales del público, lo que le ha llevado a cerrar el acto diciendo: “Esto ha acabado como yo en todas las fiestas, cantando solo con mi guitarra”.

La conversación formó parte de una actividad organizada por la Real Academia Española (RAE), en colaboración con Google, dentro del programa cultural oficial del IX Congreso de la Lengua Española. El encuentro iba a celebrarse en Arequipa, Perú, pero se está celebrando en Cádiz.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional