El ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas, consideró que con Terra alta, en la que se sumerge en el género policíaco, inicia una nueva etapa. El novelista expresó que se siente «un escritor distinto, rejuvenecido».
En una entrevista concedida a Efe, Cercas indicó que Terra alta, en apariencia, no tiene nada que ver con él, ni su protagonista en su experiencia y su biografía. Sin embargo, cree que utilizó todo lo que tiene en él y en todos los demás personajes.
«Las novelas no son autobiográficas porque cuentes algo próximo a tu biografía, sino porque en esas novelas incluyes, transformada, tu propia experiencia vital», comentó.
Sobre este punto subrayó que la obra surge de su experiencia de estos últimos años en Cataluña. «Experiencias muy intensas, muy especiales, muy duras. Nunca antes respiré la atmósfera que he respirado y todo eso, de algún modo, está metido en la novela», comentó.
La acción principal de la novela transcurre en 2021. Lejos de construir una distopía, Cercas aseguró que el lector va a encontrar una Cataluña normal.
«No tan distinta de la actual, porque esta novela no habla en el fondo de cuestiones sociales. Habla de temas más profundos: el valor de la ley, para qué sirve la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza, la búsqueda de una patria», declaró.
El escritor consideró que este premio le llega en un momento oportuno: «Había escrito un libro muy especial y esta era la mejor manera de anunciar a mis lectores que había hecho algo nuevo, y además, lo bonito de Planeta es que te da la posibilidad de llegar a mucha gente», concluyó.