Camino Belén
Foto Cortesía

Un espectáculo para toda la familia se ofrecerá al público el próximo fin de semana en el Teatro Teresa Carreño, cuando las voces de la Camerata efectúen El Camino a Belén, un recorrido por la música navideña a lo largo de la historia y a través de diferentes países.

El encuentro será  en la Sala José Félix Ribas los días viernes 9 y sábado 10 de diciembre bajo la dirección de la maestra Isabel Palacios. La experta honra así la tradición de hacerse presente en el Teatro Teresa Carreño durante la temporada navideña. «Es una tradición de la Camerata hacer este concierto. Nosotros siempre lo hemos hecho en Navidad», explica.

Al principio, era un concierto mucho más dedicado a la Navidad del Renacimiento, explica Palacios. Esa  era la especialidad exclusiva de la Camerata. En esa época, el concierto se llamaba Un niño nos es nacido. «Pero mi coro poco a poco fue creciendo y convirtiéndose en una cosa realmente muy especial: la Camerata Barroca. Empecé a hacer El Mesías», cuenta.

Ante esto, la agrupación alternaba entre El Mesías y el concierto de Navidad tradicional que luego, ya en pandemia, se llamó Camino a Belén. «En 2020 lo grabamos, ya que no era posible hacerlo en vivo. Logramos presentarlo el año pasado, pero todavía con el aforo limitado. Finalmente, este año lo ofreceremos en la Sala Jose Félix Ribas», señala la intérprete.

A lo largo del tiempo Palacios ha ido agregando y cambiando piezas al repertorio, a veces efatiza más un tema que otro o más a un país que a otro. A veces es solamente el recorrido histórico. Otras veces hace la Navidad medieval, renacentista, del Romanticismo y termino con El Mesías y el Barroco. A veces es como está constituido ahora mismo el Camino a Belén, que se ha convertido en un espectáculo para toda la familia.

Un recorrido por los países

En el espectáculo se comienza con la Navidad en la Edad Media, con el coro cantando cánones medievales a los que sigue un pequeño número de piezas de esa época. Luego, hila con el Renacimiento, que es cuando van a Alemania. «Ya no atendemos solamente a la historia, sino también con los países. Yo voy contándole al público las tradiciones más importantes de cada uno de los lugares a los que nos referimos. El árbol de Navidad, los mercaditos navideño … Todo eso es origen alemán», explica.

De allí se salta a Italia, con la tradición del pesebre, el primero de los cuales surge en Italia, gracias a San Francsico de Asís. De Italia van a Inglaterra y de allí a Francia y a España. «Hacemos desde un canto del Renacimiento español hasta una canción completamente sevillana, del sur de España. Y hacemos una Canción de Nadal catalana», agrega.

Luego, llegan a Estados Unidos y de ahí a Venezuela. «Arrancamos con el Maestro Sojo, que fue el primero que recopiló todos los aguinaldos que conocemos», comenta.

Las Voces de la Camerata

En La Camerata habrá voces solistas: seis sopranos, seis tenores, cinco bajos y cinco contraltos. Es un grupo pequeño, pero todos con voces realmente estupendas. Y en este concierto tengo a una de las integrantes que cantó 21 años en la Camerata, que es Mariana Ortiz, quien viene de España. Es emocionante tenerla de nuevo en la tarima. Ella es la solista invitada”, comenta la corista.

En Camino a Belén no faltarán las sorpresas, tradicionales en los eventos de la Camerata al entrar y al salir, así como las características innovaciones visuales de sus espectáculos. En esta oportunidad, la maestra Palacios recurrirá a una cortina de dopiovelo y a tres aparatos que proyectarán las imágenes que ella misma elabora, actividad que es una de sus pasiones, además de la música.

Las funciones tendrán lugar a las 7:00 pm, el día viernes y a las 3:00 pm el sábado, ocasión propicia para llevar a los niños, ya que se trata de un espectáculo para todo público.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!