Apóyanos

“Hecha pa’ mí”, la canción más bailada en TikTok que llevó a la fama a Boza

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Huberto Ceballos Boza, mejor conocido en el escenario artístico como Boza, a sus 23 años de edad jamás imaginó que una canción compuesta por él se convertiría en un hit mundial. Sin embargo, sucedió: “Hecha pa’ mí”, el tema de su segundo álbum, Mas negro que rojo (2020), se viralizó en redes sociales impulsando su carrera. La canción, que hizo sonar el nombre del panameño internacionalmente, cuenta con más 69 millones de reproducciones en YouTube.

Para Boza el éxito comenzó en 2020, en medio de la pandemia y la crisis. Los usuarios de la popular aplicación TikTok comenzaron a publicar videos bailando una coreografía con el coro de su canción.

En pocas semanas su letra “tienes una mirada que me encanta, baby, y un cuerpecito que mi mente envuelve” empezó a sonar en todas partes del mundo. Su carrera, finalmente, despegaba y el nombre de Boza comenzó a resonar entre el público joven luego de siete largos años de trabajo y esfuerzo.

“Empecé a los 17 años con la música. Antes de eso me gustaba el fútbol, pero los planes cambiaron. Encontré mi pasión por la música a los 17 y de ahí en adelante me enfoqué en mi carrera después de una desilusión con el fútbol. Salí de ese bajón con el doble de las ganas. Desde entonces empecé mi travesía en el mercado musical. El año 2020, que fue el año de la pandemia, mi carrera se volvió internacional”, cuenta.

Su estilo lo definiría en una sola palabra: épico. Para él la originalidad es esencial al momento de componer. “No me gusta nunca hacer lo mismo que hacen los demás”, afirma. “Sí voy con la marea, pero también voy en contra. Creo que eso ha sido uno de los puntos clave de mi carrera”, señala.

El tema que lo catapultó a la fama

“Hecha pa’ mí” registra, hasta los momentos, 220 millones de audio streams en las plataformas musicales. La receptividad del tema le permitió a Boza la certificación de oro y platino en Estados Unidos, México, Argentina, España, Perú, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

“Estas certificaciones son grandiosas, y en tiempos de pandemia mucho más. Me levantaron de ese miedo, de esa desesperación de no poder estar en shows. Me acercaron a mi público, a mis fans”, comenta.

La canción la compuso en un año difícil por la crisis sanitaria global desatada por la pandemia del covid-19. Sin embargo, no se inspiró en los sucesos que marcaban al mundo para componerla: fue una persona la que lo llevó a escribirla.

“Alguien me inspiró a componer la letra de ‘Hecha pa´ mí’ en medio de la pandemia con todo el mundo en ese tren de cuarentena. En un mundo pasando un mal rato en por tantas crisis, una persona logró hacerme sentir cómodo. Me hizo sentir bien. Yo creo que la mejor manera de expresar lo que siento es describiéndolo. Y ahí salió ese tema”, confiesa.

Para Boza, el éxito de la canción lo ha significado todo, le ha confirmado que su esfuerzo y su trabajo pueden dar grandes resultados. “He estado trabajando muy fuerte desde hace 7 años y que me premien por algo que a mí me gusta hacer es muy bonito”, comenta.

Y agrega: “No pensé que iba a ser tan grande el éxito. Obviamente me siento muy bien, estoy viendo los frutos de mi trabajo. La canción marcó un antes y un después y llegué al momento en el que mi música no solo se escucha en Panamá y países cercanos, sino en todo el mundo”.

Boza está trabajando en su próximo álbum, Bucle, que saldrá al mercado a finales de octubre. El disco incluirá una versión remix de la canción que marcó su vida. “Por ahora voy a sacar tres temas cada dos meses. Esa es la métrica con la que voy a hacer el álbum y serán dos audios y una con vídeo”, explica.

A futuro, el joven proyecta más música, hits mundiales y colaboraciones con otros artistas; en especial, comenta que le gustaría trabajar con Karol G.

Quiere, además, conocer Venezuela, país donde afirma tener muchos amigos y conocidos. “Me gustaría un montón ir. Tengo muchos amigos de allá que me hablan muy bien del país. Quisiera ir a conciertos, descubrir su cultura y vibrar con el público venezolano”, confiesa.

“Para mí los venezolanos son bienvenidos en Panamá, son como otros panameños más, no hay distinción para mí. Quisiera decirles a los venezolanos que vienen al país que aquí son bienvenidos”, concluye.

 

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional