El divorcio de Halle Berry y Olivier Martinez ya es un hecho. Tras ocho años de una candente batalla legal, la pareja llegó a un acuerdo. La actriz deberá pagarle a su exesposo una suma de 8.000 dólares mensuales, además de 4,3% de las ganancias que genere en su carrera como actriz, siempre y cuando estas superen los 2 millones de dólares. Asimismo, Berry deberá abonar el colegio privado y el seguro médico del hijo que tienen en común, Maceo, además de las actividades extracurriculares a las que asista el pequeño.
Por otro lado, el portal TMZ comunicó que los actores acordaron en un punto que era motivo de fuerte disputa: la custodia legal de su hijo, que ahora será compartida. Berry estará con el niño de lunes a miércoles y el actor, de miércoles a viernes. En cuanto a los fines de semana, los padres se turnarán para estar con el pequeño de 9 años que tendrá que asistir “a sesiones de terapia individual y familiar”, según comunicó el medio estadounidense.
La actriz también contribuirá “de manera voluntaria” en el pago de los honorarios de los letrados de Martinez con un total de 55.000 dólares. Según trascendió, Berry tiene un patrimonio neto de 90 millones de dólares, y el de su pareja asciende a los 30. Hasta el momento, los representantes legales de los actores no se pronunciaron respecto al flamante acuerdo.
Halle Berry y Olivier Martinez: un vínculo conflictivo desde el inicio
Luego de sus divorcios del deportista David Justice y del cantante Eric Bénet, en noviembre de 2005 Halle conoció en una producción de fotos al canadiense Gabriel Aubry, quien sería un factor de conflicto en su matrimonio con Martinez. La actriz y el modelo fueron padres en 2008 de una niña, Nahla, y dos años después terminaban su relación en medio de un escándalo. En primera medida, se suscitó una disputa legal por la custodia de su hija. “Siempre tuvieron una relación muy intempestiva, ninguno quería ceder cuando discutían, los dos eran igual de temperamentales. Cuando Nahla llegó a sus vidas estaban enamorados de ella, pero como pareja se distanciaron y comenzaron a pelear sobre cuál era el mejor lugar para criar a la pequeña”, contaba un allegado a la pareja.
En segunda instancia, el panorama se complicó por el ingreso de Martinez a la vida de Berry. Los intérpretes se conocieron en 2010 en el rodaje del film Dark Tide y comenzaron una relación tan intensa que la actriz le manifestó a Aubry su ahelo de vivir con él y Nahla en Francia. Hasta ese momento, la pequeña residía en Los Ángeles, aunque en casas separadas. Cuando Aubry se negó, Berry le solicitó a un juez el permiso para mudarse con la niña, permiso que en 2012 le fue denegado. Al poco tiempo, cuando el modelo llevó a su hija a la casa de Berry, se encontró con Martinez y se produjo una discusión en la que ambos terminaron a los golpes y en el hospital.
Aubry sufrió cortes en su rostro y una fractura de costilla, mientras que Martinez tenía golpes en sus manos. Cuando pasó el tiempo y se calmaron las aguas, Berry y Aubry llegaron a un acuerdo en la corte: Nahla debía permanecer cerca de su padre. Asimismo, tiempo después, el tribunal que llevaba el caso sentenció que la actriz debía pagarle al padre de su hija más de 14.000 euros mensuales en concepto de manutención y cubrir los gastos de su defensa legal.
El tire y afloje judicial y el impacto mediático fue un combo devastador para la actriz. “Halle quedó destrozada, especialmente al ver cómo Gabriel y Olivier se peleaban delante de su hija como dos animales salvajes, estaba furiosa por cómo se comportaron de manera tan juvenil”, explicaba un allegado a Berry, quien se casó con Martinez el 13 de julio de 2013 en el Chateau de Vallery, región de la Bourgogne en Francia, rodeados de unos 60 invitados.
En octubre de ese mismo año le dieron la bienvenida a su hijo, Maceo. Sin embargo, la relación se resintió ante tantos conflictos y en 2015 anunciaron su separación, que este miércoles finalmente tuvo un cierre con los papeles de divorcio firmados. En ese momento, fuentes cercanas a la actriz aseguraban que los actores tenían “personalidades muy diferentes”, y que el temperamento del actor francés no era tolerado por su esposa.
La noticia de la separación se dio a conocer a través de un comunicado escrito en conjunto por la pareja y difundido por revista People. “Con el corazón triste hemos llegado a la decisión de divorciarnos. Seguiremos adelante con amor y respeto y nos deseamos felicidad. Esperamos que la prensa respete este momento y, lo más importante, la privacidad de nuestro hijo, mientras atravesamos este difícil período”.