Halle Berry

La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

«Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida», dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la Mejor Actriz en 2001 por el drama romántico Monster’s Ball.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

«La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse», dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. «No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar».

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a Mejor Actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario «desestigmatizar» el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie X-Men, la película de James Bond de 2002 Muere otro día y Catwoman (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra «menopausia» frente a ella.

«Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!