Friends
Foto: Sony Pictures, NBC

Así como en los negocios, en el mundo audiovisual los contados éxitos mundiales esconden decenas de historias de lucha y fracasos que quedan relegadas por la gran acogida posterior.

Aunque el público general no suele enterarse de esas anécdotas internas, sus protagonistas no las olvidan.

Conozca algunos de los propios «dramas» que tuvieron que encarnar grandes directores y guionistas de televisión para poder emitir sus creaciones.

Realidades que, por poco, superan la ficción.

Friends

Han pasado casi 20 años desde que se emitió el último capítulo de ‘Friends’. Foto: Warner Bros.

En lo más alto de la lista de producciones que casi se quedan sin ver la luz está la popular Friends.

Aunque en la actualidad sea todo un pilar de la cultura popular, esta serie tuvo que pasar momentos realmente oscuros para llegar hasta la cúspide del reconocimiento.

Según han informado medios especializados, Marta Kauffman y David Crane, los creadores de la serie, sufrieron un rotundo rechazo en la cadena CBS con Family Album, otra producción de su autoría, meses antes de aventurarse con la historia de los «amigos más queridos de la televisión».

Luego, por lo que se ha sabido, el informe de los pilotos de Friends no fue muy favorable.

“La serie no es muy entretenida, inteligente u original”, se leía en el documento.

Incluso Jennifer Aniston, la popular Rachel, estuvo cerca de no integrar la serie por un compromiso con Muddling Through, otra producción de NBC, en la cual finalmente se estrenó Friends.

“Ese programa no te convertirá en una estrella”, contó que le dijo el líder de la otra comedia sobre ‘Friends’.

27 años después de su estreno, el éxito de la serie (junto con el de Aniston) habla por sí solo.

Breaking Bad

‘Walter White’ y ‘Jesee Pinkman’, personajes inolvidables de Breaking Bad. Foto: AFP

La sorprendente historia de Walter White, creada por Vince Gilligan, tuvo su primer capítulo de aventura fuera de las pantallas.

Por lo que se ha conocido hasta la fecha, el proyecto de Breaking Bad pasó por las manos de los ejecutivos de cadenas como FX’ y HBO antes de que AMC decidiera volverlo realidad.

De hecho, aún con el espaldarazo del mencionado canal estadounidense, la existencia de Weeds, otra producción con una trama semejante, por poco lleva a que Gilligan desistiera de su idea.

Además, ha sido un secreto a voces que la primera temporada iba a contar con nueve episodios, pero por la huelga de guionistas de Hollywood de finales de 2007 los capítulos se redujeron.

Pese a todo, contra viento y marea, se estrenó.

En 2011, después de la tercera temporada, la producción casi vuelve a naufragar.

Para ese entonces, aparentemente, AMC no estaba muy satisfecha con la popularidad de la serie y se habría planteado «cancelarla».

Después, con la irrupción de Netflix, Breaking Bad despejó cualquier duda sobre su acogida.

No en vano, en Colombia, para 2014 se estrenó Metástasis, la adaptación local de este éxito global.

Seinfeld

La serie se convirtió en un clásico de la comedia contemporánea al contar las desventuras de ‘Jerry’ y sus peculiares amigos. Foto: Warner Channel

La popular historia de Seinfeld no fue bien recibida por sus primeros televidentes.

Según han informado medios especializados, el informe de los pilotos dijo que su propuesta era, sin más ni menos, “débil”.

«Ningún espectador estaba ansioso por ver el programa nuevamente”, era la conclusión del documento inicial que recibió NBC, su posterior casa de emisión.

El hecho de que originalmente se hubiesen presentado un par de rutinas de comedia junto con una que otra escena de conversación pudo no despertar mucha atención.

Después, con la idea más sólida, el producto se estrenó en 1989.

Desde entonces, Seinfeld ha sido considerada una de las mejores series de la historia por el público y varios ránkings independientes.

Family Guy

Friends
‘Family Guy’ se caracteriza por la ironía y el humor negro que tiene cada uno de sus personajes. Foto: FOX

La singular serie animada Padre de familia ha vivido en carne propia los dilemas que rodean a las producciones disruptivas.

En un comienzo, a Seth MacFarlane, su creador, los directivos de Fox le dijeron que era, prácticamente, un genio.

Luego, tras el lanzamiento en 1999, sin mayor motivo, decidieron suspender la producción.

La acogida popular llevó a que en 2001 la serie regresara con una nueva temporada. Pero, de forma extraña, volvió a ser marginada de las pantallas para finales de 2003.

Finalmente, la serie volvió a tener capítulos nuevos en 2005 y, desde entonces, no ha parado.

Las aventuras de Peter Griffin ya van en 19 temporadas.

Y, por lo que indica su éxito, está lejos de volver a cancelarse.

Los Soprano

Friends
La serie fue protagonizada por James Gandolfini (centro). Foto: HBO

La asombrosa historia de Tony Soprano, uno de los personajes más icónicos de la televisión mundial, llegó a pender de un hilo por la violencia que debía ejercer su protagonista.

En los primeros episodios de la temporada inicial, el asesinato de uno de los hombres que trabajaba para delatarlo habría despertado la preocupación de la cadena HBO, su epicentro de difusión.

El hecho de que fuese en el mismo episodio en que llevaba a Meadow, su hija, a inscribirse en la universidad habría profundizado la discordia.

«HBO no quería que Tony matara al soplón cuando llevó a su hija a la universidad. Decían ‘no hay forma, un protagonista nunca asesinó a alguien antes, perderemos a la audiencia’. Y David Chase, el creador de la serie, dijo: ‘No, si no mata al tipo, perderemos a la audiencia porque eso es lo que hace’”, aseguró Steve Schirripa, el encargado de dar vida a Bobby Baccalieri, en una entrevista con el portal especializado The Daily Beast.

Ahora, el éxito de Los Soprano es tan rotundo que, incluso tras el fallecimiento de James Gandolfini, el actor protagonista, se estrenó Los santos de la mafia, la película que es considerada como su precuela.

Mad Men

Friends
Jon Hamm (izquierda) es el protagonista de esta historia alrededor de la publicidad y diferentes épocas de la historia de EE. UU. Foto: AMC; Lionsgate

Así como Los Soprano, la reconocida Mad Men tuvo sus inconvenientes cuando la producción ya estaba en marcha.

Después del éxito de las primeras cuatro temporadas, ganando el Emmy a Mejor serie dramática en todos esos años, la serie tuvo un sorpresivo parón de 17 meses.

En ese entonces, con el universo de la producción sin cerrarse, se llegó a pensar que no habría un final ideal.

Las duras negociaciones entre Matthew Weiner, su creador, y AMC, la casa distribuidora, no auguraban buenas noticias.

Aparentemente, la idea de publicitar nuevas marcas en la producción habría desatado la furia de Weiner.

Por suerte, las conversaciones llegaron a buen puerto y Mad Men llegó hasta la séptima temporada.

En la actualidad está disponible en Amazon Prime.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!