Las consecuencias de las guerras van más allá de las tragedias humanas y la destrucción de localidades enteras. El arte también se ha visto afectado. Es el caso de la Biblioteca de Bagdad, donde reposaban tablillas sumerias con las primeras palabras escritas de la humanidad. Durante un bombardeo en el que estuvo implicado Estados Unidos, en 2003, se perdieron para siempre.
Esta semana, el Pentágono informó que, en colaboración con el Smithsonian de Washington, creará un equipo de expertos en arte en el Ejército. La intención es evitar la destrucción de obras y tesoros históricos como el de Bagdad, reseña el diario El País de España.
“Durante un conflicto, la destrucción de monumentos y el expolio de arte no es solo la pérdida de cosas materiales. Supone también la privación de conocimiento, borrar la historia y la identidad de un pueblo”, aseguró Richard Kurin, antropólogo del Smithsonian durante el anuncio.
“La cooperación entre el Smithsonian y el Ejército de Estados Unidos tiene por objetivo prevenir este crimen de guerra moral y legal”, agregó.
La brigada
Hombres y mujeres reservistas del Ejército que son directores de museos, comisarios de exposiciones, arqueólogos, documentalistas y otros profesionales tendrán su centro de operaciones en Fort Bragg, Carolina del Norte, dentro del Comando de Operaciones de Asuntos Civiles y Psicológicas del Ejército.
El equipo de expertos en arte comenzará sus prácticas en marzo de 2020 y espera tener a los 25 expertos desplegados en las unidades militares y hasta en zonas de guerra poco tiempo después.
“La idea última es identificar lugares para que no acabemos bombardeándolos o aparcando tanques encima”, concluyó Tim Purbrick, teniente coronel y veterano de la guerra del Golfo.
Scott DeJesse, pintor texano, profesor universitario y veterano de las guerras de Irak y Afganistán, dijo que la nueva brigada servirá de intermediaria entre los mandos militares de Estados Unidos y las autoridades de los lugares en conflicto. De esta forma, escribe The New York Times, se garantizará la preservación de la herencia cultural.