J.K Rowling generó polémica en días pasados por sus comentarios sobre la identidad de género, por los que fue acusada de transfóbica en redes sociales. Ahora la escritora británica explicó en un comunicado que sobrevivir a la violencia machista en su primer matrimonio y a una agresión sexual durante su juventud la llevaron a decir públicamente lo que piensa.
Recientemente, el exesposo de Rowling, Jorge Arantes, reconoció que abofeteó a la escritora y aseguró que no se arrepiente. «Es cierto que abofeteé a Joanne, pero no hubo abusos sostenidos. Además, no lo siento por abofetearla», confesó al diario británico The Sun.
Arantes aclaró que nunca golpeó a la escritora de la saga de Harry Potter, solo la abofeteó: «Si ella dice eso -en referencia al abuso doméstico-, depende de ella porque no es cierto que la golpease».
J.K Rowling, tras sus comentarios polémicos, recibió el apoyo de feministas como Karen Ingala Smith, fundadora de la organización Counting Dead Women, que registra los asesinatos machistas en el Reino Unido. Sin embargo, también obtuvo muchas críticas en redes.
Entre las figuras que disienten de las opiniones de la autora británica están Daniel Radcliffe y Emma Watson, dos de los protagonistas de las películas de la saga Harry Potter.
Radcliffe aseguró que las mujeres transgénero son mujeres y cualquier declaración en sentido contrario borra su identidad y dignidad. Sin embargo, pidió a las personas que no dejen que los comentarios de la escritora arruinen su opinión sobre las aventuras del niño mago.
Watson, por su parte, respaldó al actor y dijo que hizo donaciones a dos organizaciones que defienden el feminismo y la diversidad de género. «Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o tener que escuchar que no son quienes dicen ser», indicó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional