«Le echo ganas a la Selección, pero si cancelan el fútbol a nivel mundial yo me acuesto a dormir tranquilamente», confiesa el actor Andrés Parra, quien protagoniza una serie que gira en torno a ese tema, El presidente, pero que revela algo turbio más allá de los partidos y la pasión que genera este deporte.
«Eso fue realmente lo que más me llamó la atención del proyecto, ya que me lo vendieron como un thriller deportivo, entonces acepté», dice Parra sobre esta historia que gira en torno al escándalo de corrupción que en 2015 salpicó a la Fifa, máximo ente del fútbol mundial, y tuvo entre sus polémicos protagonistas a los dirigente más importantes de ese deporte en Latinoamérica.
El actor colombiano interpreta a Sergio Jadue, quien pasó de ser el dirigente del Club de Deportes Unión La Calera a ser el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y segundo vicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), pero su carrera se complicó ante las operaciones de corrupción, llevándolo a Estados Unidos a colaborar con el FBI para reducir una pena por ese delito.
La serie El presidente, que estará disponible desde el 5 de junio en Amazon Prime, ofrece una mirada a ese caso también conocido como Fifagate.
Además de ser la primera serie latinoamericana producida por la plataforma, cuenta con la participación del actor chileno Luis Gnecco, quien interpreta al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en ese tiempo, Luis Bedoya, que enfrenta una denuncia en Nueva York por este caso.
El argentino Luis Margani se mete en la piel del fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la Fifa Julio Grondona, sumado a las mexicanas Paulina Gaitán, en el papel de María Inés Facuse (esposa de Sergio Jadue), y Karla Souza, quien interpreta a Rosa, una agente del FBI que se encarga de poner en evidencia los delitos.
El papel de Souza es ficticio, pero representa el trabajo del equipo de esa agencia de investigación.
«En realidad, es uno de los aciertos que tiene esta serie y que yo puedo remarcar en mi carrera. Trabajar en una serie cuyo productor es argentino (Armando Bo), un colombiano hace de chileno, fue una mezcla de esa diversidad que se une en la pasión de contar historias y actuar», reflexiona la actriz Karla Souza.
Ella en un principio tuvo un poco de duda al conocer el proyecto, específicamente por la manera como se iban a mostrar los personajes femeninos.
«No quería caer en el lugar común en el papel de una agente del FBI», recuerda. «Luego tuve la oportunidad de leer los tres primeros capítulos, me pareció fascinante el tema y me enganché. La historia de este personaje femenino en un mundo tan masculino es interesante. Ella es la que manipula y lleva la batuta con ese elemento de la serie», agrega la actriz.
«Ella lo maneja, lo amenaza y le enseña cómo ser topo en todo esto (…) Todo el mundo termina ensuciándose de alguna manera», adelanta Souza, para quien trabajar con Andrés Parra fue interesante.
«Uno de los regalos más grandes para mí fue conocer a Andrés, a su familia; se me hizo una de las personas más nobles, trabajadoras y chistosas del rodaje. Es muy importante que las figuras que están encabezando proyectos como estos entiendan que su modus operandi es contagioso y afecta a todo un set (…) Sin embargo, con él fue una experiencia muy bonita. Estaba abierto a ideas nuevas y le importó siempre cómo iba el proyecto y cómo estábamos en el rodaje», cuenta.
Parra, por su parte, aseguró que fue testigo de un milagro que da un giro a la tragicomedia.
«En la serie tuvieron el gesto de dejarnos crear y aportar algo. Detalles que salían en el rodaje, y con eso El presidente creció un montón (…) Para mí es difícil trabajar con directores que no te dejan hacer tu labor», comenta Parra, quien se la jugó con El presidente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional