El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) reabrió al público este lunes, después de cuatro meses cerrado por trabajos de expansión. Las reformas fueron arquitectónicas y artísticas, y costaron alrededor de 450 millones de dólares.
El icónico museo, situado en el centro de Manhattan, consta de un vestíbulo de bienvenida con 15.300 metros cuadrados de espacio expositivo. En los 3.700 metros cuadrados de nuevas galerías se incluyen un estudio para programar arte en vivo y un «Laboratorio de Creatividad» con fines educativos.
Por un precio de 25 dólares, el MoMA de Nueva York ofrece al público una extensa colección de obras de los grandes artistas modernos. Entre ellos destacan Andy Warhol, Jackson Pollock, Constantin Brancusi o Pablo Picasso, que aparecen expuestas junto a las de otros artistas que les inspiraron.
A principios de mes la comisaria jefa de pintura y escultura, Ann Temkin, explicó que en las reformas se optó por la interdisciplinariedad. «Con obras de artistas de muchos periodos, de muchos países, todos trabajando en diferentes campos», describió.
El director del museo, Glenn Lowry, manifestó su «excitación» por el renovado MoMa que fue fundado en 1929 y abrió por primera vez en 1939. A lo largo de su historia el museo se amplió en 1964, luego en 1980, 2004 y ahora en 2019.
«Pedimos al equipo que se aseguraran de mantener la conexión entre el museo y el centro de Manhattan, que es tan vibrante y explosivo. Lo hicieron de muchas maneras», comentó el director.
Renovado por el estudio de arquitectos Diller Sofidio + Renfro, el nuevo MoMA cuenta en su fachada con un alero que parece levitar como un ala de mariposa. También posee grandes cristaleras que dan a la planta baja, en la que hay varias salas de acceso gratuito.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional