Barrington
EFE/ G.Garrido

El artista de origen venezolano Alvaro Barrington llena el espacio neoclásico de la galería londinense Tate Britain a partir del miércoles con la historia de tres mujeres que marcaron su vida y que usa como ejemplo para expresar el impacto de los cuidados femeninos sobre cualquier comunidad.

A través de colores, sonidos y música del Caribe, el artista representa en Grace a su abuela Frederica, a su madre Emelda y a su amiga Samantha, todas ellas como muestra de superación de obstáculos, durante el encargo anual que la galería realiza a un creador.

«Creo que en general mi comunidad, la comunidad en la que crecí, ha sabido enfrentarse a desafíos increíbles con elegancia», manifestó el artista al presentar su obra esta semana.

Así, la exposición varía desde una sala en la que se llama a la relajación en un espacio protegido de la tormenta exterior —que se escucha, de hecho, repiquetear en el tejado— hasta un entorno vallado en el que Barrington reflexiona sobre cómo las madres protegen a sus hijos en ambientes hostiles, en su caso, en alusión a su adolescencia en Nueva York en un contexto de riesgo de violencia contra la comunidad negra.

 

Barrington
EFE/ G.Garrido

Entre ambas, una escultura de Samantha, que ocupa el centro de las galerías vestida con un traje de colores y simula la celebración del carnaval, momento en el que conquista el espacio público para sí misma.

Los colores y formas de Grace contrastan con la arquitectura de la galería, y la «interrumpen», como dijo a EFE la comisaria de arte británico contemporáneo Dominique Heyse-Moore.

Lo hace al usar, por ejemplo, una chapa de aluminio para simular el tejado de una casa o al utilizar los techos de la Tate Britain para pintar un atardecer o simular una vidriera.

«Estas salas están construidas para ser un patio de esculturas, algo destinado para exponer esculturas neoclásicas y clásicas, así que esto (el proyecto de Barrington) corta a través de esta idea de forma muy literal», aseguró Heyse-Moore.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!