Si algo sabe la familia Crawley, amos y señores de la magnífica Downton Abbey, es cómo organizar una fiesta. Los aristocráticos dueños de la mansión solariega en el centro de la exitosa serie británica están listos para celebrar su vigencia, diez años después del final televisivo, con una nueva película que ya comenzó a filmarse. Con un video que muestra a casi todos los integrantes del elenco reencontrándose en la primera lectura del guion después de varios años de ausencia, Carnival Films, la productora de la serie y las películas, confirmó el rumor de que se preparaba una nueva entrega para 2025.
El año próximo el estreno llegará justo a tiempo para conmemorar el quince aniversario del estreno de la ficción creada por Julian Fellowes en 2010. Tras seis temporadas, quince premios Emmy y dos películas que sorprendieron por su éxito de taquilla, parece que todavía quedan muchos relatos por desarrollar en el cuento de época que comenzó con el hundimiento del Titanic, pasó por la Primera Guerra Mundial y continuó en los primeros años veinte.
La nueva historia, escrita por Fellowes, tendrá que lidiar –alerta de spoiler– con la ausencia de uno de los mayores atractivos de toda la saga: la lady Violet que interpretó Maggie Smith durante las seis temporadas de la serie (disponible completa en Netflix y Star+) y en las dos películas anteriores. Para los que ya vieron los dos filmes estrenados en cine la intriga será cómo se llenará el enorme espacio vacío que dejó el personaje, que murió en Downton Abbey: Una nueva era, estrenada en 2022 (disponible en Amazon Prime Video y Max).
Sin los comentarios sarcásticos, las cáusticas miradas de reojo y el sentido del deber y la tradición que el personaje aportaba al cuento –muchas veces para cortar con el necesario ácido los momentos más almibarados de la trama– el mayor desafío de la nueva película ya en marcha será encontrarle un digno reemplazo. Los cultores de la serie saben que la heredera aparente y la mejor candidata para el puesto es Lady Mary, la representante de la nueva generación de la nobleza que Michelle Dockery interpreta con soltura desde el comienzo. Habrá que ver si el nuevo guion le otorga a ella el cetro de su abuela o si aparece otro candidato para el codiciado puesto. Lo que sí parece bastante claro, es que parte del drama tendrá que ver con el estado matrimonio del personaje. Es que como sucedió en la película de 2022, Matthew Goode, el actor encargado de interpretar a Henry Talbot, el intrépido segundo marido de Lady Mary, no figura en la larga lista de actores que regresarán al ruedo.
Poco se sabe de la trama que viene aunque el listado de los intérpretes que serán de la partida dan algunas pistas sobre cómo continuará la historia de Downton Abbey, que además de la despedida de la matriarca giró en torno al rodaje de una película de Hollywood del comienzo de la era sonora en la mansión. De los nuevos personajes presentados en esas escenas el que estará de regreso será Guy Dexter, el galán de cine con un secreto que interpretó Dominic West.
Lo más importante para los fanáticos de la historia es saber si el elenco estable volverá completo al ruedo. Y, en principio, por lo anunciado por las productoras del filme, parece que será así. En la lista figuran todos los Crawley, interpretados por Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery y Laura Carmichael, además de los actores que encarnan desde el comienzo a sus empleados y a su círculo cercano empezando por Jim Carter (Carter, el mayordomo), Phyllis Logan (la señora Hughes), Robert James-Collier (Thomas, el valet), Joanne Froggatt (Anna, la dama de compañía de Lady Mary), Brendan Coyle (Bates) Allen Leech (Tom, el exchofer devenido en yerno de los condes), Penelope Wilton (Isobel, la suegra de Mary), Lesley Nicol (la cocinera), Kevin Doyle (el torpe Joseph), Harry Hadden-Patton (Bertie, el marido de Lady Edith), Douglas Reith (Lord Merton) y Raquel Cassidy (Daisy).
Otro retorno que promete provocar algo de caos entre los Crawley será el de Harold Levinson, el hermano de Cora (Elizabeth McGovern), quien volverá a ser interpretado por Paul Giamatti, que ya había encarnado al magnate norteamericano en la cuarta temporada de la serie.