Denis Villeneuve sigue molesto por el «ridículo» estreno híbrido, en Estados Unidos, de Dune, que llegará al país norteamericano el 22 de octubre a salas de cine y también a HBO Max. El cineasta canadiense reiteró que su adaptación de la novela de Frank Herbert está pensada para la gran pantalla. Tan en contra está de ver el largometraje en la plataforma en streaming, que comparó ver el filme en televisión con «conducir una lancha acuática en una bañera».
Villeneuve lamentó que la pandemia sea «el gran enemigo del cine» y reconoció «la tremenda presión» a la que está sometida la industria cinematográfica. Sin embargo, destacó la importancia de que sea en las salas donde se disfrute del séptimo arte y no en una plataforma de vídeo bajo demanda.
«Por la manera en que sucedió, sigo sin estar contento. Francamente, ver Dune en televisión, la mejor forma de compararlo es como conducir una lancha motora en tu bañera», declaró Villeneuve en una entrevista para Total Film. «Para mí, es ridículo. Es una película que se ha realizado como tributo a la experiencia cinematográfica, en la pantalla grande», añadió.
Villeneuve es uno de los máximos oponentes a la decisión de Warner Bros de estrenar simultáneamente todos sus títulos de 2021 en cines y en HBO Max. De hecho, escribió una carta abierta cuando se anunció las intenciones de la major, denunciando que la compañía y sus ejecutivos habían demostrado «no tener ningún amor por el cine ni por el público».
El estreno simultáneo de Dune puede perjudicar la taquilla del filme. El cineasta ya comentó solo dirigirá la secuela en función a como funcione la cinta en la cartelera. Por otro lado, reveló que la hipotética segunda parte estaría enfocada en Chani, la joven interpretada por Zendaya.
Protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgard, Dave Bautista, Charlotte Ramplig, Jason Momoa, Javier Bardem, Stephen McKinley Henderson, David Dastmalchian, Chang Chen y Sharon Duncan-Brewster
Dune se estrenará en octubre en Estados Unidos, aunque llegara a algunos mercados como España un mes antes.