ENTRETENIMIENTO

Cortoscopio premia cinco cortometrajes que reflejan la sensibilidad de los jóvenes sobre temas de contenido social

por El Nacional El Nacional

El concurso de cortometrajes Cortoscopio ya tiene ganadores. En una ceremonia celebrada en el Trasnocho Cultural se dieron a conocer los nombres de los premiados en la primera edición de este concurso promovido por la Unión Europea en Venezuela.

Cortoscopio, dirigido a jóvenes de entre 17 y 30 años de edad, contaba con tres categorías: Cambio climático, Enfoque de Género y Diversidad e Inclusión. El jurado estaba compuesto por la actriz María Gabriela de Faría, el director de cine Miguel Ferrari, la abogada y activista por los derechos humanos Tamara Adrián, la guionista Karin Valecillos y el jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno.

La ceremonia de premiación contó con una nutrida participación, como la encargada de negocios de Polonia, Milena Lukasiewicz; la abogada Tamara Adrián, y la mayoría de los directores de los cortometrajes, entre el numeroso público asistente.

Cortoscopio sobre los títulos ganadores

Destaca que tres de los títulos ganadores son cortometrajes animados. Así ocurrió en la categoría de Cambio Climático, en la que resultó premiado el corto Nostalgia, de Wilder Mujica, de Valencia.

En la categoría de Enfoque de Género, Miranda Díaz se consolidó como ganadora (Caracas), por su corto La mecánica, una historia animada que rompe estereotipos.

La sorpresa se dio en la categoría de Diversidad e Inclusión, en la que resultaron ganadores dos cortometrajes: Rompiendo el molde, de Alicia Montaño, venezolana que vive en Argentina; y Figura abstracta humana, de Gabriela Codallo (Caracas).

El Premio del Público se entregó al cortometraje Diferentemente iguales, de María Fernanda Delgado, por ser el que más visualizaciones tuvo en YouTube. Este y el resto de trabajos se pueden ver en el canal de YouTube de la Unión Europea en Venezuela.

Proyecciones en la calle

Esta primera edición de Cortoscopio se llevó a cabo como parte del Año Europeo de la Juventud, junto con la Asociación Civil Oportunidad Acciones Ciudadanas, en lo que supone una ventana para conocer aquello que los jóvenes tienen que decir sobre estos temas tan relevantes.

Como parte de la programación de Cortoscopio, se realizaron una serie de proyecciones de calle en zonas como el Centro Comunal de Catia, El Teatro César Rengifo de Petare, La Guaira y la Universidad Central de Venezuela. Además, los cortos seleccionados pudieron verse durante noviembre en el Trasnocho Cultural, como parte de la programación del Festival Euroscopio.