Tres exposiciones individuales simultáneas se presentan en la Galería de Arte Ascaso en los distintos niveles de su sede en Caracas. La exposición contará con la obra de los artistas Arturo Correa, Javier Martín y Noritoshi Mitsuuchi, quienes emplean alusiones a la cultura pop para indagar en los paisajes psicológicos.
Liminal Laberintosexpone la nueva obra de Arturo Correa, un pintor venezolano-estadounidense que entrelaza imágenes abstractas y transculturales. Nació en Valencia en 1967 y creció inspirado por los debates abiertos de sus padres, un cirujano y una psicóloga, sobre la salud y el comportamiento humano. Después de trasladarse a Estados Unidos a los 21 años para estudiar arte, obtuvo un máster en Estudio de Arte en la Universidad de Nueva York. Devastado por el 11 de septiembre, que catalizó un profundo cambio en su trabajo, dejó la ciudad atrás y eventualmente se estableció en Naples, Florida.
Correa cree que el arte tiene el poder de curar el espíritu, y sugiere que «cada día tenemos la misión de encontrarnos a nosotros mismos«. Ha realizado 22 exposiciones individuales en Venezuela y Estados Unidos, y su obra forma parte de las colecciones permanentes de numerosos museos e instituciones. Ahora su obra estará en la Galería de Arte Ascaso.
Javier Martin
Skin Deep es una recopilación de obras de Javier Martín, un artista multidisciplinar establecido en Miami que propone metáforas visuales a través del collage, la pintura, la escultura, el video y la actuación artística. Nacido en 1985 en la ciudad española de Ceuta, en el extremo norte de África, inmerso en una vibrante mezcla de culturas, comenzó a pintar a los 7 años. Exhibió en un museo local solo dos años después. Evitando deliberadamente la capacitación artística formal, desarrolló su propio enfoque, inspirándose en Picasso y en el arte satírico conceptual de Maurizio Cattelan.
Martin espera provocar la autorreflexión sobre lo que es verdaderamente importante en la vida. «A menudo estamos cegados por tantas cosas diferentes dentro de nuestra sociedad», dice. «No hay nada más peligroso que centrarse sólo en lo superficial y perder la ventana a tu interior». Sus exposiciones incluyen muestras únicas en Nueva York, Miami, Madrid, Shanghái, Hong Kong, Tokio y numerosos lugares de Corea del Sur, entre ellos el Museo de Seúl.
Noritoshi Mitsuuchi
Cloud Nine presenta obras de Noritoshi Mitsuuchi, un pintor japonés que se inspira tanto en la cultura popular como en las antiguas formas de arte japonés. Nacido en Osaka en 1978, estudió en la Universidad de Diseño de Kobe y comenzó a formular su voz artística a mediados de sus veinte años, aspirando a alcanzar la cruda autenticidad de la infancia. «Cuanto más intentas perfeccionar tu arte, las cosas más importantes irán desapareciendo cada vez más», explica. Trabajando en acrílico sobre lienzo, evoca personajes del folclore japonés y de los cuentos de hadas europeos como caballeros, princesas, dragones, gatos y osos, empleándolos como avatares de sus propias experiencias y emociones.
En última instancia, Mitsuuchi dice que busca «estimular la memoria y la imaginación del espectador», reuniendo elementos que son comunes a todas las culturas.