En la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC) las bibliotecas tamaño real del montaje Matilda son la escenografía de fondo donde amigos, invitados, medios de comunicación y personalidades del medio se reúnen. Todos esperan que se inicie el evento de Clas Producciones donde prometieron dar a conocer quiénes serán los protagonistas en 2025. Algunos hablan entre ellos, conversaciones que ocurren en una atmósfera de secretismo. Nadie sabe con seguridad qué información se dará a conocer en el encuentro. No será sino hasta el final que los presentes descubran que el acto está pensado para informar el nuevo logro de Clas Producciones y La Escuela, centro de formación cultural: El escenario de un país posible, un libro publicado por la productora con sus éxitos y las historias de quienes fueron parte de los espectáculos musicales en 2024.
A las 7:05 pm se da la bienvenida: “Esta noche ustedes son los protagonistas”, dice Mariana Marval, una de las fundadoras de Clas Producciones. Seguidamente, se proyecta sobre el telón un video con imágenes de la sede de la institución ubicada en La Trinidad. Allí sus alumnos, aquellos que no son parte del programa de becas, cancelan hasta 200 dólares de mensualidad para ver clases de baile, canto y actuación.
“El arte y la cultura nos enriquecen, nos transforman. Cuando tenía 2 años mi abuela me llevó a ver mi primer obra de teatro, Tío Tigre y tío Conejo. Ese día le dije que yo iba a ser actriz. Ella lo escribió en su programa de mano y, pocos días antes de morir, me lo entregó. Sin saberlo, de pequeña decreté mi futuro. Esa oportunidad que te brinda el arte es lo que lo hace valioso. Sin embargo, muchas personas en nuestro país no tienen la oportunidad de tener una obra de teatro al frente. Ese es el trabajo que hemos asumido en La Escuela, hacerlo posible”, señala Mariana Marval, fundadora del proyecto hace 10 años junto con Claudia Salazar.
En palabras de Marval, juntas han construido una red de apoyo para los artistas del centro de formación y sus padres. Asegura que han cambiado las vidas de más de un millón de personas y por eso, en el encuentro, aprovechan para pedirle a los presentes que se unan al reto de lograr que, en 2025, 10 millones de personas sepan lo que es una obra de teatro. “Hay que saber que el teatro musical es fundamental para el desarrollo de un país. Los invitamos a que sean parte de este desafío, que el teatro musical llegue a cada rincón”, asevera.
Las vidas que cambió Clas Producciones
El encuentro de los Protagonistas 2025 es un espectáculo de luces, música y escenografías pensadas para narrar, por todo lo alto, los testimonios de quienes hacen vida en Clas Producciones y La Escuela. Entre las historias, una de las muchas que forman parte del libro publicado, está el de director musical Luis Serría. Oboísta y también cantante, Serría cuenta, con un atril al frente en el que reposa el libro, cómo tuvo que vencer las voces que insistían en que se rindiera. “Esas voces las escuchamos todos. Imagínense un lugar donde soñar sea permitido. En este lugar la mente y el corazón se conectan porque somos ese lugar soñado. Para 2025 queremos llegar a más de 62.000 personas formando a los músicos en los espectáculos que tendremos en el año”, asegura el encargado de dirigir Casi normal este 2024.
Tras su relato, alguien en el público se levanta. Se trata de Francisco Castro, el papá de Matías y Moisés Castro, mejor conocidos como Mati y Moi, quienes fueron parte del elenco de Los Miserables con el personaje de Gavroche Thénardier. “Todos los padres compartimos el mismo sueño: que nuestros hijos encuentren su camino pero que, sobre todo, sean felices. Las opciones son limitadas, si venimos del interior aún más. Yo recuerdo ese momento en Táriba, en Táchira, cuando decidimos que nos iríamos para Caracas. Los primeros días no fueron fáciles. Durante una bienvenida a la Navidad, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas, los invitó a cantar con ellos. Fue un momento épico, lo tomamos como la primera señal de que tomamos la mejor decisión”, relata.
Fue cuestión de tiempo para que ambos llegaran, con mucho esfuerzo y trabajo, hasta el TTC a una de las grandes producciones de Clas, quienes, en palabras de Castro, reforzaron la confianza y el sentido de pertenencia de sus hijos. “Nos muestra que cualquier niño puede lograr cosas increíbles sin importar de dónde vienen. Las becas, los talleres… nuestra meta es llegar a millones de venezolanos en 2025, brindando oportunidades donde antes no existían”, revela.
La Escuela, donde sí es posible
Los testimonios continúan como un abrebocas de lo que se podrá leer en El escenario del país posible, un libro dividido en tres partes: las fundadoras, los artistas y los maestros. En el encuentro cuentan sus historias Humberto “Beto” Baralt, intérprete de Jean Valjean en Los Miserables, o Doustin Zapata, coordinador de proyectos y asistente de dirección de Los Miserables, espectáculo que vieron 60.000 personas. También interviene Marianeri Amín, directora de Matilda, el musical, quien asegura que 2025 será un año de muchos retos, pero también de oportunidades.
Es precisamente con un acto de ese espectáculo que la presentación va llegando a su fin. Tras el número musical “Rebelde y Revoltoso”, interpretado por el elenco infantil de Matilda, toma la palabra Claudia Salazar. “Ellos son el futuro y gracias a ellos siempre vale la pena apostar. Apenas escucharon cinco de las miles de historias que quisiéramos escribir y transformar en el teatro musical. Estoy segura de que juntos vamos a luchar por ese país posible. Lo haremos posible”, asegura.
El telón del escenario se abre, mostrando la imponente sala Ríos Reyna. Desde el foso de la orquesta sube una plataforma con más estudiantes de La Escuela que interpretan un tema inédito con un perfomance inspirado en Escuela de rock. Sigue una breve canción del musical Mamma mia antes de que Salazar vuelva a tomar la palabra:
“Hemos trabajado en momentos donde no tenía sentido hacerlo, pero hoy, viéndolos a ustedes, me confirma que sí lo tiene. En nuestro primer libro están nuestro logros, nuestros sueños y en él decretamos el país que sabemos que es posible. Los invito a que lo lean, a que se inspiren, se unan a nuestra fe y sean parte del futuro que comienza hoy. Queremos que todas las noches tengamos teatro musical y eso solo es posible gracias al equipo que tenemos con nosotros: escritores, vestuaristas, maestros, directores, técnicos y artistas. Esperamos que el 2025 sea un año maravilloso”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional