CINE

Película La familia ganó premio principal del Festival de Biarritz

por Avatar EL NACIONAL WEB

La película venezolana La familia, de Gustavo Rondón Córdova, obtuvo el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine de América Latina de Biarritz.

Cuenta la odisea de Pedro, que jugando con amigos en una barriada pobre y violenta de Caracas hiere gravemente a otro chico que intentaba robarle. El drama obliga a Pedro a emprender la huida junto con su padre por temor a represalias.

A principios de año el filme, una coproducción con Chile y Noruega, compitió en la Semana de la Crítica de Cannes y también estuvo nominado en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, que culminó ayer.

En el certamen de Biarritz el largometraje venezolano La soledad de Jorge Thielen Armand obtuvo el galardón del Sindicato Francés de la Critica de Cine. Esta producción del cineasta residenciado en Canadá tiene como protagonista a una familia que vive en una casa en ruinas. A uno de los miembros se le ocurre buscar un tesoro en la vieja casa y así salir de la pobreza. Esta producción participó el año pasado en la sección Biennale College del Festival de Cine de Venecia. Además, fue escogida recientemente para la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Festival Internacional de Cine de Miami.

La familia también competía en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, pero el reconocimiento lo obtuvo el filme chileno Los perros de Marcela Said, que trata la sombra que dejó en cada familia chilena la dictadura de Augusto Pinochet.

En el certamen español la Concha de Oro, principal premio de este festival, fue otorgada a la comedia de James Franco The Disaster Artist, un homenaje al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica The Room, para muchos considerada la peor película de la historia.

El director se reservó, además, el papel protagonista, un remedo casi perfecto del desconocido empresario que rodó la película de su vida con la idea de pasar a la posteridad como un gran intelectual, aunque el resultado fue una pantomima que con los años se ha convertido en una película de culto. Está basada en una novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wisau que impulso los sueños del personaje protagonista del filme. Este papel en la cinta es interpretado por Dave Franco, hermano del realizador. La película cuenta también la intrahistoria de la industria estadounidense narrada a través de unas personas que estaban al margen de Hollywood.