El disputado territorio de Cachemira, administrado por India, acogerá algunos de los actos previstos para la 71ª edición del certamen internacional de belleza Miss Mundo 2023, que se celebrará en India, anunciaron sus organizadores.
El control de este territorio del Himalaya, de mayoría musulmana, está repartido entre India y Pakistán, que lo reclaman como propio pero administran partes separadas.
La parte administrada por India lleva más de tres décadas de disturbios, con decenas de miles de civiles y militares muertos. Nueva Delhi acusa a Pakistán de apoyar a los separatistas armados, lo que Islamabad niega.
India está promoviendo el turismo en la región, que cuenta con espectaculares paisajes montañosos.
La presidenta de Miss Mundo, Julia Morley, declaró que India organizaría una serie de actos de un mes de duración para el concurso anual, de noviembre a diciembre, y que parte del programa tendría lugar en Cachemira.
«Se trata de un lugar privilegiado para el turismo», declaró Morley a la prensa durante una visita a Srinagar, la principal ciudad de la región el lunes.
La polaca Karolina Bielawska, Miss Mundo 2022, dijo que estaba asombrada por los paisajes.
«Estoy deseando dar la bienvenida a 140 naciones (…) traerlas aquí a India y enseñarles lugares como Cachemira, como Delhi, Bombay… Hay tantos lugares hermosos», declaró el lunes la actual regente.
Las concursantes participarán en «desafíos deportivos e iniciativas benéficas» para preseleccionar a las participantes de la gran final de diciembre, según la organización.
La representante de Venezuela al Miss Mundo 2023 es Ariagny Daboín. La joven, de 26 años de edad, es una psicóloga y modelo que representó al estado Cojedes en Miss Venezuela Mundo 2021.