ENTRETENIMIENTO

Bad Bunny y el poder femenino, protagonistas de los Spotify Awards

por Avatar EFE

Bad Bunny arrasó en la gala de la primera edición de los Spotify Awards, celebrados el jueves en Ciudad de México, donde también las mujeres alzaron la voz y pidieron un mundo más igualitario.

El evento, con numerosos problemas de audio y de imagen, tuvo como protagonista el reguetón, género dominante que encabeza actualmente Bad Bunny, quien se hizo con tres premios, y los colombianos J Balvin y Karol G, quienes se llevaron uno cada uno.

Bad Bunny salió victorioso en las categorías de Artista Más Escuchado, Artista Spotify del Año y Artista Más Agregado a Playlist.

«Gracias por el cariño, por ustedes hago todo lo que hago, cada sentimiento, todo es por ustedes gracias por tenerme aquí; es un sueño», dijo emocionado al recibir el premio a Artista Spotify del Año.

Además, salió a cantar «Vete» y «Callaíta» acompañado de los espectadores de un completo Auditorio Nacional que cayó rendido ante los encantos del artista que está revolucionando la música urbana.

J Balvin, quien ganó como Artista Más Compartido, también protagonizó una de las actuaciones estelares de la noche y entregó el premio al Artista Mexicano Más Escuchado en el Mundo, la banda Reik, quienes interpretaron su éxito «Me niego a perderte».

«El mayor premio en mi carrera musical es sentir que represento a mi Medellín. (…) Es un honor estar en este país que amo tanto», dijo el colombiano.

La también colombiana Karol G, quien popularizó «Tusa», un tema que se convirtió en todo un himno y que la coronó como una de las cantantes más influyentes del momento, se hizo con el premio a Artista Femenina Más Escuchada.

El premio a la Canción Más Escuchada fue para «Calma», de Pedro Capó, quien quiso agradecerle a Farruko, que hizo el remix de la canción.

Una de las sorpresas de la noche fue el premio a la Banda MS, agrupación mexicana de música regional norteña. Se hizo con el galardón a Artista Más Seguido.

La actuación más mágica de la noche fue la de Julieta Venegas quien, pese a la inexistencia de audio en su micrófono en los primeros segundos de la interpretación, dejó mudo al público al cantar junto a 20 compositoras y cantantes mexicanas una canción de empoderamiento femenino.

«No nacimos feministas, nos hicimos feministas como lucha ante la violencia histórica. Hoy nos toca la tarea de unirnos para que nunca más se nos asesine, se nos viole. Ni una menos», dijo la artista chileno-francesa Ana Tijoux antes de la actuación de Venegas.

«Las mujeres se están rebelando, los hombres no saben qué hacer», cantaron todas a coro ante un auditorio volcado con la causa ante la cercanía el próximo domingo 8 de febrero del Día Internacional de la Mujer y en un contexto de máxima violencia en México.

Durante la gala, presentada por Luisito Comunica, Aislinn Derbez, Danna Paola, Franco Escamilla y Ángela Aguilar, otras mujeres se pronunciaron a favor de la igualdad de género, tanto en la música como en el resto de disciplinas artísticas, y animaron a las mujeres a participar en el paro nacional de mujeres programado para el próximo 9 de marzo.

«Tenemos que estar orgullosas de esta época y luchar por ser vistas y escuchadas. Gracias a todos los hombres que se están sumando a esto», dijo Derbez.

Durante la gala también actuaron artistas como Black Eyed Peas, la argentina Nicki Nicole o los mexicanos Zoé. Mientras que Belinda y Pedro Capó fueron los encargados de poner el broche final a la noche interpretando «Amor a primera vista».

A pesar de la gran cantidad de talento internacional reunido en el recinto, los problemas técnicos eclipsaron la espectacularidad de la gala en muchos momentos.

Los Spotify Awards son los primeros que premian a los artistas en función al flujo de escuchas que tengan sus canciones en la plataforma. Estos datos también fueron utilizados para crear los nominados y las categorías, que van desde pop hasta rock, pasando por reguetón, cumbia o música regional mexicana.