La casa de subastas Sotheby’s alcanzó en 2019 ventas por 4.800 millones de dólares, de los que 110,7 millones correspondieron a Meules, de Claude Monet, la obra más cara de las que se subastaron.
La cifra se puede considerar discreta teniendo en cuenta que la obra más cara subastada en la historia es Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, que llegó a 450 millones de dólares en 2017.
En total, en 2019 Sotheby’s vendió más de 55.000 lotes en 400 pujas celebradas virtual y físicamente en sus sedes, informa en un comunicado.
Las obras de Willem de Kooning, Mark Rothko y Clyfford Still fueron las más importantes de las subastas de arte contemporáneo. Entre ellas, el Untitled XXII, de De Kooning, que llegó a los 30,1 millones de dólares.
En cuanto a las subastas de joyas, destaca un brazalete art deco hecho por Cartier en 1927 con un zafiro central de 47,07 quilates y vendido en una subasta en Ginebra por 6,1 millones de dólares.
Entre las curiosidades, Sotheby’s Londres subastó un whiskey Macallan de 1926 por 1,9 millones de dólares y un reloj Space Traveler de George Daniels marcó el récord mundial en el sector relojero, con 4,6 millones.
El año 2019 ha sido excepcional para Sotheby’s, en palabras de la consejera delegada de la casa en España, Aurora Zubillaga. Las ventas récords en todas las categorías, dijo, les ha permitido «celebrar el 275 aniversario por todo lo alto».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional