ENTRETENIMIENTO

ARCO calienta motores para su aniversario 40 (+1)

por Avatar EFE

El arte contemporáneo español calienta motores para su cita más destacada, ARCO, que abre sus puertas desde el miércoles hasta el domingo en Madrid. La feria celebra este año su aniversario 40 (+1) con una cita en la que trata de recuperar la normalidad.

ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, se vio obligada el año pasado a mover su edición al verano por la pandemia, con una sensible reducción de los participantes y poca presencia internacional. Su esperado 40 aniversario se pospuso a este año bajo el epígrafe 40 (+1).

Esta edición se parecerá más a la celebrada antes del confinamiento, en número de galerias y presencia extranjera.

Pese a ello, este año la principal novedad está justo relacionada con la seguridad sanitaria: la feria pedirá por primera vez pasaporte covid o bien QR Spain Travel Health y, en ausencia de ambos, un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores. También será necesario acceder con mascarilla FPP2.

Del 23 al 27 de febrero, 185 galerías de treinta países de todo el mundo mostrarán una combinación de arte de vanguardias, contemporáneo y lo más nuevo de las nuevas corrientes artísticas.

Se espera la llegada de más de doscientos coleccionistas, así como profesionales del sector y directores de galerías y museos de todo el mundo.

Con motivo de su aniversario, la feria no contará con país invitado, pero ha ideado un proyecto comisariado, 40 (+1), para celebrar la importante fecha.

El proyecto tendrá un espacio destacado y, en él, una selección de galerías que han estado desde los comienzos en ARCO mostrará el trabajo de una serie de artistas que han estado presentes en la feria y han sido fundamentales para su historia.

El objetivo de esta sección es hacer una suerte de ejercicio de revisión de la historia de la feria, como un «museo imaginario» de estos últimos cuarenta años, explicó durante su presentación Sergio Rubira, que firma la propuesta junto a María Inés Rodríguez y Francesco Stocchi.

Entre los nombres más destacados de esta selección se encuentran españolas como Juana de Aizpuru, Joan Prats o Leandro Navarro, junto a nombres internacionales como Krizinguer (Austria), Ruth Benzacar (Argentina) o Lelong (Francia). Así hasta veinte participantes para revisar, a través de sus propuestas, la historia de la propia feria.

Otras dos secciones comisariadas son Opening by Allianz, que agrupa a las galerías más jóvenes y emergentes, y“Nunca lo Mismo”, dedicada al arte latinoamericano.

La feria, según sus organizadores, se parecerá mucho a las ediciones prepandemia, pero mantendrá la arquitectura diseñada para el año pasado con pasillos más amplios y pocos cruces para favorecer el transito y evitar aglomeraciones.

ARCO dedica este año un lugar exclusivamente para creaciones de mujeres con Proyecto de Artistas, una serie de espacios distribuidos por su recorrido, dedicado a exponer en profundidad la obra de un creador, en este caso todos mujeres, y que contará con artistas como Rosa Brun, Liliana Porter, Inés Medina o Aurelia Muñoz.

Junto con estos, algunos de los representantes más destacados de esta edición son galerías internacionales como Perrotin, Peres Projects, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Nordenhake o Heinrich Ehrhardt, y españolas como Cayón, Elvira González o Malborough.