Era una utopía. Estaba en Los Roques en familia, disfrutando de días libres, pero su mente no dejaba de maquinar ideas, pensar en proyectos. Escuchaba el mar, las olas chocando en la arena y las gaviotas revoloteando juguetonas, dueñas del espacio y el tiempo, cuando lo tuvo claro: ¿y si construía algo que le rindiera tributo a este paisaje, que fuese de última generación y cuyos materiales tuvieran una resistencia jamás vista en el mercado para una cocina?
Así fue como Nicolás Agrapidaki, CEO del Grupo Ferrara, inspirado por seguir innovando y elevar el nivel de juego de los diseños de su exclusiva marca, en 10 meses hizo realidad lo que el martes 7 de mayo presentó en el lugar donde se forjó la idea.
Le costaba creer lo que ocurría. En menos de un año lo había conseguido. Y ante un nutrido grupo de personalidades del medio artístico venezolano, influenciadores y medios de comunicación, presentó su última creación: Amalfi, Forza del mare, o Fuerza del mar, una cocina completamente construida con compuestos marinos traídos desde Italia.
¿Los Roques o la Costa Amalfitana?
Ambos. Los Roques porque tiene ADN venezolano, es casi un patrimonio; la segunda porque en sus alrededores convergen obras culturales, arquitectónicas y artísticas de envergadura dignas de ser replicadas en los diseños de Ferrara.
En la posada La Gotera, justo en el centro del pueblo del Parque Nacional, el CEO de la marca ofreció un corto discurso.
Relató los antecedentes y, por supuesto, la técnica usada para la elaboración. El Grupo Ferrara demostró por qué lidera el mercado de cocinas y muebles de lujo en el país.
Amalfi, en palabras de Nicolás Agrapidaki, “representa una combinación perfecta de elegancia, resistencia y funcionalidad”, características clave en una marca que cuenta con 25 años de trayectoria. Se rigen por la calidad. “Continuamos redefiniendo los estándares de excelencia en la industria. Con orgullo, podemos decir que Forza del mare posee un diseño único, resistente a los desafíos del tiempo y el clima”.
Ferrara, sus cocinas y el compuesto marino
Los materiales para el diseño de interior más comunes son la madera, el hormigón, el ladrillo, acero, cartón, aluminio, cerámica, pastas y morteros, mallas redes, plástico, vidrio, caucho, cobre e incluso papel.
No obstante, Amalfi está fabricada en un 100% de compuesto marino de 20 mm. La tecnología utiliza una lámina estructural compuesta por varias capas de madera de primera calidad fusionadas con resinas hidrófugas, originalmente desarrollada para la industria naval.
En Ferrara seleccionaron el material con la idea de que sus diseños fueran indestructibles. “Quisimos crear la cocina más resistente del mundo, garantizando durabilidad y calidad incomparables”, destacó Nicolás Agrapidaki.
A esta idea se le sumó un diseño vanguardista con muebles más largos y un rodapié de seis centímetros iluminado, ofreciendo una estética minimalista. De esta manera, se crea la ilusión de que la cocina flota en el aire, elegante.
“Es sublime y redefine el concepto del lujo moderno”, agregó.
En cuanto al color, la tendencia fue la norma con el tono cashmere, una mezcla delicada entre naturaleza, la energía del atardecer y sus naranjas multicolores así como la suavidad de los grises del cielo nublado. Y en el ámbito tecnológico, está iluminada con tecnología LED en todos sus espacios interiores, manteniendo su compromiso de “usar maquinaria de última generación y acabados industriales perfectos, que brindan opciones en todos los tamaños y una amplia variedad para los arquitectos y diseñadores más creativos”, compartió el CEO.
Excelencia frente al mar
“Desarrollamos un esfuerzo industrial desde nuestros proveedores en Italia. Por eso estamos aquí. Y ahora tendrán la oportunidad de ser los primeros en ver el resultado”, añadió, explicando el porqué de la ausencia de imágenes referentes al diseño, fabricación y creación de la cocina.
La interrogante se develaría al llegar al segundo escenario del día: Francisquí, lugar escogido por la marca para que los asistentes disfrutaran del concepto en pleno cayo, sobre la arena y frente a las hermosas aguas cristalinas del archipiélago.
Desde las seis embarcaciones que salieron desde el puerto en punto del mediodía se veía el despliegue publicitario. Una gran carpa blanca se extendía a lo largo y ancho del cayo como si de un festival de música se tratase y del cual llevaba la batuta la agrupación AH Sinfónico.
Enormes banderas se desplegaban dando la bienvenida y justo en el centro, el nombre Ferrara se extendía en la arena, inmenso, en rojo, como si estuviese rindiéndole tributo a lo que tenía enfrente: la cocina, en vivo y directo. Minimalista, con las características antes descritas, sobria y elegante. Muy italiana, pero también venezolana.
¿Solo de playa? Gianni Agrapidaki, hijo del CEO y también miembro del Grupo, señaló que muy contrario a lo que se cree, esta cocina no se limita a ambientes alcalinos, salinos y húmedos.
“Sólo el compuesto es marino, no limita su construcción. Pasa que, por ser tan resistente al agua, es idóneo para estos ecosistemas”, expresó. “Sin embargo, estas realidades conviven en las cocinas de cualquier parte y zona de Venezuela y el mundo”. Por eso destaca que Amalfi, Forza del mare ofrece una garantía excepcional de 25 años, marcando así un hito en la industria para Ferrara. “Y demostrando su confianza en la calidad y durabilidad de nuestros productos”.
De precios no se habla. Existe un rango diferencial grandísimo dependiendo del espacio de construcción. “Suele depender del diseño, espacio, compartimientos, muebles aéreos y topes, entre otras cosas”, subrayó.
Actualmente, Ferrara utiliza piedra sinterizada en la fabricación. “Es lo más moderno del mercado, resistente al calor, y no necesitas una tabla para picar porque el cuchillo puede usarse directo en el tope”, describió.
La Fuerza del mar de Ferrara, asegura, fusiona la belleza atemporal con la tecnología más avanzada, llevando el encanto de la costa amalfitana al corazón de los hogares venezolanos. “No tenemos límites creativos”.
“Estamos preparados y dispuestos a atender a la mayor cantidad de clientes posibles, pero lo más importante es que queden satisfechos, que tengan la mejor experiencia posible”, dijo Gianni Agrapidaki.
“No es tanto la cantidad, sino la calidad con la que atendemos a nuestra clientela y el resultado obtenido”.
La marca ha incursionado en otros países, pero ninguno como Venezuela, aseguran. “Estamos apostándole al progreso, a que cada cosa que hacemos sea mejor y vamos por más. Somos parte de esa mejoría que todos los días se evidencia no solo en cada rubro, sino en la gente. Ese es el objetivo”, comentó.
Ferrara humanitaria
Desde el año 2008, su programa “Ferrara Humanitaria” funciona como una forma de retribuir a los venezolanos. Y este lanzamiento no sería la excepción para la marca.
Como parte del encuentro, la empresa hizo dos donaciones. Una, consistió en la entrega de 3 cajas con 200 cuadernos, 100 juegos de colores, 100 borradores y 100 cajas de lápices. Los útiles abastecerían la escuela de la comunidad y sus principales beneficiados serían los niños de Los Roques.
La segunda, consistió en dotar de una nueva bomba que contribuya a la salinización del agua que forma parte del ecosistema de las tortugas marinas del Parque Nacional.
Como parte de su programa social, “apostamos siempre por el desarrollo del país de una forma consciente y solidaria”, concluyó el CEO de Ferrara.
Para más información sobre Amalfi y Grupo Ferrara, consultar en su página web http://www.grupoferrara.com o en sus redes sociales @grupoferrara
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional