venezolanos viviendas

Yelitza Rodríguez, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria del Táchira y bróker de Remax en San Cristóbal, reveló que los venezolanos que actualmente viven en el exterior son los que más compran viviendas en la entidad.

Explicó que por una parte muchos venezolanos que desean regresar al país ven la oportunidad de comprar viviendas con el dinero que han ahorrado fuera, mientras que otros adquieren casas o apartamentos para sacar a sus familiares de zonas populosas.

Esta dinámica comercial ha permitido que el sector se mantenga vivo en la región y sea una de las principales fuentes generadoras de empleo actualmente, dijo Rodríguez al diario La Opinión de Cúcuta.

Sin embargo, debido a que la migración venezolana no se ha detenido, muchas personas rematen sus bienes para irse del país. Esto ocasiona que los inmuebles se vendan por precios bajos.

Rodríguez indicó que por ahora se están moviendo también los alquileres residenciales, mientras que la parte comercial se encuentra estancada.

“Hay muchas propiedades que están en el mercado en oferta, tanto para venta como para alquileres, pero la demanda no es tan alta, hay mucho más ofertas que demanda”, detalló.

La mayor cantidad de oferta ocasiona que los precios de los inmuebles compitan y se establezcan muy por debajo del valor real. Aunque, la representante del sector señaló que en el último año ha habido un pequeño repunte en los precios de aproximadamente 10%.

Rodríguez recordó que los inmuebles en venta en la región son de segunda mano, ya que el sector de la construcción está totalmente paralizado.

En cuanto a los alquileres, en Táchira pueden variar de acuerdo a la zona, con costos que oscilan entre 150 y 500 dólares, dependiendo del tipo de vivienda y su ubicación.

En Venezuela, alquilar un inmueble supone la entrega de varios meses de depósito, múltiples requisitos que demuestren que puede cumplir con los pagos y mantenimiento de las propiedades, refirió Rodríguez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!