El opositor Tomás Guanipa aseguró este lunes que alcanzar un acuerdo político en la mesa de diálogo entre antichavistas y el gobierno de Nicolás Maduro en México -estancado desde noviembre- «es la única forma de lograr la normalización económica».
El exdiputado y miembro de la delegación negociadora agrupada en la Plataforma Unitaria, afirmó en un comunicado que en México se lograron «acuerdos importantes» pero que cuando se intenta tocar temas como el político, de los derechos humanos y las condiciones electorales, el gobierno se retira del diálogo.
«Cuando vamos a entrar a hablar del tema político, que son los derechos humanos, que es la libertad de los presos políticos, que es el tema de las condiciones electorales, que es la única forma de lograr la normalización económica y mejorar la calidad de vida de los venezolanos, el gobierno de Maduro se para», dijo Guanipa.
Retomar conversaciones en México
Reiteró la disposición de la oposición de retomar las conversaciones con el fin de «atender y resolver los problemas que enfrentan los venezolanos y mejorar su calidad de vida».
«No vamos a parar hasta que no haya un proceso en el cual haya un acuerdo para rescatar nuestros derechos civiles y humanos, económicos y políticos y electorales. Los próximos dos años se renuevan todos los cargos de elección popular de Venezuela. Es una gran oportunidad para la democratización, para el cambio, para el relanzamiento de un país», manifestó.
Guanipa explicó que la conferencia internacional sobre Venezuela, celebrada el 25 de abril en Colombia, «demostró que el mundo es consciente de la grave crisis que hay en el país y debe ser resuelta por los venezolanos de forma integral y progresiva pero de forma urgente».
Al encuentro, convocado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistieron 18 países que consideraron necesaria «la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México».